INFO

Arropan en Iruñea a la procesada por atentado a la autoridad por una protesta del 8M

El 8 de marzo de este año una mujer fue agredida por la Policía Foral y este miércoles ha tenido que declarar ante el juez acusada de un delito de atentado a la autoridad. Un grupo de personas se ha concentrado frente al Palacio de Justicia para apoyarla y denunciar la represión policial.

Concentración en apoyo a la mujer denunciada por atentado a la autoridad en una protesta del 8M en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

El movimiento feminista navarro se ha concentrado este miércoles bajo el lema «Errepresioaren aurrean autodefentsa feminista» y frente al Palacio de Justicia, donde ha tenido que declarar una mujer que fue detenida el pasado 8 de marzo. A su llegada ha sido recibida entre aplausos y gritos de sus compañeras.

Aquel día, participantes en una movilización que tenía lugar en el Paseo de Sarasate se acercaron en un momento dado a la sede del Parlamento navarro coreando consignas como «gora borroka feminista».

Varias de las participantes se encadeanron a los barrotes de las ventanas situadas en la parte inferior de la Cámara, siendo posteriormente soltadas y agredidas por efectivos de la Policía Foral que cortaron las cadenas.

Durante la protesta, esta mujer fue detenida como presunta autora de un delito de atentado a la autoridad, y otras cuatro recibieron una propuesta de sanción. Además, dos personas tuvieron que recibir atención médica.

De esta manera, desde el movimiento feminista han reiterado en varias ocasiones que su acción fue «pacífica», mientras que la represión policial fue «tremenda».

«Aunque la detuvieron por atentado contra la autoridad, los medios de comunicación allí presentes recogieron que eso no fue así», han destacado, para a continuación añadir que «lo que hizo la Policía no tiene nombre».

Tienen claro asimismo que detrás del proceso judicial hay un «intento de criminalizar y atacar» al movimiento.

«Los colectivos que formamos el movimiento feminista de Nafarroa, con la ayuda de los movimientos sociales, denunciamos este ataque y esta represión policial contra la acción política feminista. Denunciamos que fue actuación totalmente desproporcionada ante una acción pacífica, por lo que pedimos el archivo del procedimiento», reivindican.