INFO

Fallece Donald Rumsfeld, el halcón de las guerras en Irak y Afganistán

El exjefe del Pentágono Donald Rumsfeld ha fallecido este miércoles con 88 años. Rumsfeld fue uno de los halcones del Gobierno de George W. Bush que lanzó las guerras de Afganistán e Irak, difundió las mentiras de las «armas de destrucción masiva» y puso en marcha horrores como Guantánamo.

El ex secretario de Estado de EEUU, Donald Rumsfeld. (Stephen Jaffe/AFP)

Donald Rumsfeld, exjefe del Pentágono bajo el mandato de George W. Bush, hombre de las guerras en Irak y Afganistán, ha muerto este miércoles a la edad de 88 años en el estado de Nuevo México.

«Puede pasar a la historia por sus extraordinarios logros durante seis décadas de servicio público, pero para aquellos que lo conocieron mejor y cuyas vidas cambiaron para siempre, recordaremos su inquebrantable amor por su esposa Joyce, su familia y amigos y la integridad trajo a una vida dedicada a su país», ha indicado su familia al informar del fallecimiento.

Junto al vicepresidente Dick Cheney fue uno de los hombres que lanzaron a Estados Unidos a la política de seguridad que, bajo la excusa de la «guerra contra el terrorismo», inició las guerras en Irak y Afganistán y llevó a cabo un recorte de libertades y derechos en su país.

Pero Rumsfeld, primero representante en el Congreso, y luego embajador ante la OTAN (1973-1974), ya había dirigido el Pentágono entre 1975 y 1977, con el republicano Gerald Ford como presidente, antes de volver entre 2001 y 2006, cuando Bush estaba en el poder.

Tras los atentados del 11 de setiembre, las fuerzas estadounidenses lanzaron la campaña en Afganistán comenzando la guerra más larga de la historia de Estados Unidos que aún no ha concluido, aunque el actual mandatario, Joe Biden, ha anunciado su final para el aniversario del 11-S y con los talibanes cerca de volver al poder.

Además, en 2003  Estados Unidos invadió Irak con el falso argumento de las «armas de destrucción masiva», hundiendo al país en el caos y poniendo la semilla del Estado Islámico.

Incluso después de dejar el cargo en 2006, Rumsfeld siempre justificó las decisiones que tomó el Gobierno de Bush en materia de Defensa, desde la ejecución de Sadam Hussein en Irak a las polémicas prácticas en la base de Guantánamo (Cuba), donde se maltrató a sospechosos de «terrorismo» y se les sigue reteniendo en muchos casos sin juicio, o a las torturas y humillaciones en la cárcel de Abu Ghraib, en Irak.

El expresidente George W. Bush también ha defendido este miércoles este bélico legado asegurando que «Estados Unidos es más seguro» gracias a Rumsfeld. «Lloramos a un hombre ejemplar, a un hombre muy bueno», ha añadido.