INFO

Queda anulada la condena por abusos sexuales contra Bill Cosby, la primera de la era #MeToo

La Corte Suprema del estado de Pensilvania ha anunciado este miércoles la anulación de la condena por abusos sexuales contra el cómico Bill Cosby, que ha sido excarcelado. Su condena fue considerada la primera de la era #MeToo y una victoria en la lucha contra la violencia sexual contra las mujeres.

El actor estadounidense Bill Cosby en su llegada a la corte en Pensilvania para enfrentar la sentencia por agresión sexual, en 2018. (Brendan SMIALOWSKI/AFP)

La Corte Suprema del estado de Pensilvania (EEUU) ha anulado este miércoles la condena por abusos sexuales contra el cómico Bill Cosby, de 83 años, quien ha salido de la cárcel tras pasar dos años en una prisión cerca de Filadelfia.

«Las condenas y las penas impuestas a Bill Cosby se anulan y debe ser liberado», ha decretado la alta jurisdicción de Pensilvania al final de una larga sentencia de 79 páginas.

Fue condenado en 2018 a un máximo de diez años de cárcel, de los que debía cumplir al menos tres, por haber agredido sexualmente en 2004 a la canadiense Andrea Constand, una de las más de sesenta mujeres que denunciaron al actor y que asegura que Cosby la drogó antes de abusar de ella.

Un acuerdo previo con la Fiscalía

En la nueva sentencia, la Corte Suprema de Pensilvania argumenta que la condena debe ser anulada porque, más de una década antes del juicio, Cosby había llegado a un acuerdo con un fiscal para no ser enjuiciado criminalmente por los abusos contra Constand.

Además, la Corte Suprema cree que Cosby no tuvo un juicio justo porque el magistrado entonces encargado del caso permitió que testificaran, además de Constand, otras cinco mujeres que decían ser víctimas de los abusos del actor.

Más de sesenta mujeres han acusado a Cosby de abusar sexualmente de ellas entre 1960 y 2000, aunque esos casos no prosperaron por haber prescrito y solo se pudo llevar a juicio las alegaciones de Constand.

La condena de Bill Cosby fue considerada la primera de la era #MeToo y una victoria en la lucha contra la violencia sexual contra las mujeres.