INFO

Rechazan el recurso de Urrutikoetxea contra su procesamiento por el «atentado de Zaragoza»

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha rechazado el recurso de apelación presentado por Josu Urrutikoetxea contra el auto del juez Ismael Moreno que acordó su procesamiento en el sumario referido al atentado contra el cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza (1987).

Josu Urrutikoetxea fue excarcelado hace ahora un año con obligación de portar pulsera electrónica. (Jagoba MANTEROLA)

«No es el momento procesal oportuno apara efectuar pronunciamiento alguno respecto de la ulterior prosperabilidad de la acusación todavía no efectuada, ni proyección o pronóstico alguno del posible resultado de la actividad probatoria desplegada en su caso en juicio por las partes acusadoras». 

Con esas palabras la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española evita referirse a las cuestiones de fondo en uno de los sumarios por los que la Justicia francesa avaló la entrega al Estado español de Josu Urrutikoetxea.

En la decisión dada a conocer hoy, La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española rechaza el recurso de apelación presentado por Josu Urrutikoetxea contra el auto del juez Ismael Moreno que acordó su procesamiento en dicho sumario.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal rechaza que existiera la vulneración de derechos fundamentales alegados por Urrutikoetxea y explica que en el auto recurrido «aparece una exposición detallada y concretísima de los hechos que se imputan al procesado, junto a la mención expresa de las diligencias y elementos sumariales usados por el juez instructor para argumentar el procesamiento».

En su escrito, el tribunal recuerda que «será en el juicio oral cuando la Sala de lo Penal enjuiciará los indicios de criminalidad recabados durante la fase de instrucción».

La resolución explica que, tal y como reconoce la parte apelante, «algún indicio de criminalidad existe» respecto de Josu Urrutikoetxea, lo cual, a juicio de la sala «no solo permite, sino que obliga al dictado del auto de procesamiento tal y como apoyan de manera unánime las acusaciones personadas en el procedimiento».

Decisión del Supremo francés

El 17 de noviembre de 2020 la Corte de Casación francesa elevó a definitiva  la decisión adoptada el 8 de enero por el Tribunal de Apelación de París por la que esa instancia judicial emitía su opinión favorable a aceptar la demanda de extradición contra Josu Urrutikoetxea en relación al atentado contra el Cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza (1987), en el que murieron once personas.

La defensa presentó recurso, aludiendo al «carácter político de la causa» que sustentó, entre otros argumentos, en el hecho de que no se imputara responsabilidad sobre esa acción a Urrutikoetxea ni cuando fue extraditado por el Estado francés en 1996 ni durante los años que pasó después encarcelado en el Estado español.

Fue dos años después de que, en 2020, Urrutikoetxea saliera de la cárcel cuando, a raíz de que éste se incorporara a la acción política y parlamentaria, se activó esa causa en su contra.

Tras ser juzgado por una de las dos condenas que recibió en rebeldía en el Estado francés, Urrutikoetxea, de 70 años de edad y asignado a domicilio desde su excarcalación provisional hace un año, está a la espera de que se conozca la decisión de la justicia gala sobre esa causa.

El Tribunal Correccional de París debe dar a conocer su decisión 1 de setiembre. El 13 y 14 del mismo mes Urrutikoetxea deberá responder de otra condena, la que recibiera también en rebeldía en 2010.