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Eroski afronta ya una nueva etapa

Tras una década marcada por un importante redimensionamiento y tras superar la crisis del covid-19, Eroski abre una nueva etapa con el objetivo puesto en seguir manteniendo la idiosincrasia de la empresa cooperativa, a lo que contribuirá su mayor competitividad y la mejora de su posición financiera.

Agustín Markaide, presidente de Eroski; Rosa Carabel, nueva directora del grupo; y Leire Mugerza, presidenta del Consejo Rector, en la asamblea general celebrada el 16 de junio.

El primer grupo de distribución de carácter cooperativo del Estado español reunió el pasado día 16 de junio en el BEC de Barakaldo a su Asamblea General, un encuentro en el que se aprobaron las cuentas de 2020 y en el que quedó patente el final de una etapa y el nacimiento de otra.

La etapa que termina, iniciada en 2009, se ha caracterizado por una importante reconversión, que le ha llevado a la mitad de la dimensión que tuvo en 2008 y que ha tenido fuertes impactos económicos, financieros y sociales, pero que le ha permitido sobreponerse y recuperar su proyecto.

Durante esta etapa, Eroski decidió focalizarse en la eficiencia, reducir su perímetro para concentrar sus esfuerzos en la zona norte de la Península, donde es operador de referencia, y fortalecer sus negocios prioritarios.

Como consecuencia de ello, realizó diversas operaciones de reducción de su red (venta de perfumerías If, de su red de supermercados en la zona centro y de hipermercados en zonas no prioritarias) y acometió la desinversión de algunos activos ociosos e inmobiliarios.

Asimismo, firmó varios acuerdos de refinanciación de su deuda con las entidades bancarias, lo que le aportó estabilidad financiera para seguir desarrollando su hoja de ruta. Por último, el pasado mes de marzo daba entrada a un socio en sus negocios en Cataluña y Baleares. Una operación que impulsará el relanzamiento de las inversiones y de la actividad en Cataluña, con la marca Caprabo, y en Baleares, con la marca Eroski.

En lo que respecta a 2020, Eroski ha reducido su deuda financiera en 140 millones de euros, acumulando desde 2010 una reducción de más de 2.000 millones de euros.

En palabras de su presidente, Agustín Markaide, «en los últimos años Eroski ha ido cumpliendo los compromisos de reducción de deuda contraídos, incluso en el tiempo de la COVID, y, al mismo tiempo, ha ido reconvirtiendo los negocios hacia modelos más competitivos. Ahora se encuentra en condiciones de abordar el fin de una etapa de exceso de deuda y prevemos alcanzar niveles de normalidad en nuestra deuda financiera neta al final de 2021».

Así, Eroski dará por cumplido el compromiso de amortización de deuda fijado para fin de este año en un importe superior al comprometido, reduciendo su deuda financiera por debajo de los mil millones.

Apertura de 300 tiendas

La nueva etapa que abre la cooperativa vasca estará regida por el plan estratégico 2021-2024, que contempla unas inversiones de 420 millones de euros y la apertura de 300 tiendas en la zona norte de la Península. También contempla la incorporación de unas 2.000 personas como socias de la cooperativa en los próximos cinco años.

El nuevo Plan Estratégico de Eroski viene acompañado de una adecuación de su estructura organizativa, en la que Rosa Carabel, directora de Red Comercial durante el último periodo estratégico, asume la dirección del grupo Eroski, en dependencia directa de la presidencia, que sigue liderada por Agustín Markaide.

En palabras de Rosa Carabel, «Eroski inicia esta nueva etapa con menos limitaciones que en el pasado, pero igualmente enfocados en nuestro compromiso como empresa cooperativa, para ser un agente activo de transformación en favor de los socios y de la sociedad».

La asamblea general culmina un amplio proceso de participación previa de los Socios Trabajadores y Socios Consumidores de Eroski, que suma 139 sesiones informativas y juntas preparatorias presenciales y con conexiones digitales.

La presidenta del Consejo Rector de Eroski, Leire Mugerza, recordó cómo «la solidaridad y cooperación, valores que emanan de nuestros principios cooperativos, han estado más presentes que nunca en nuestra actividad y en nuestras personas durante un año marcado por la pandemia; precisamente en los momentos más complicados para la sociedad y cuando más necesarios han sido».