INFO

El mar se cobra la vida de 2.087 migrantes tratando de llegar a las costas españolas

En lo que va de año, Caminando Fronteras ha contabilizado 2.087 víctimas en la frontera Occidental Euroafricana. De ellas, solo se han recuperado 87 cuerpos, por lo que 2.000 permanecen desaparecidas. «Terrible e imperdonable», ha tuiteado la fundadora de este colectivo, Helena Maleno.

Los servicios de emergencia atienden a migrantes rescatados el pasado 18 de junio en Orzola, Lanzarote, tras un naufragio en el que murieron varias personas. (EUROPA PRESS)

Caminando Fronteras ha dado a conocer hoy los datos datos sobre personas muertas y desaparecidas en la frontera Occidental Euroafricana durante el primer semestre del 2021. En estos seis meses, ha tenido constancia a través de llamadas directas de embarcaciones en peligro o de familiares buscando a sus seres queridos de 2.087 víctimas en 80 naufragios. De ellas, solo se han recuperado 87 cuerpos –11 mujeres y otros tantos menores–, por lo que 2.000 personas permanecen desaparecidas.

«Se entierran a las personas sin saber quiénes son. Muchos cuerpos no se sabe donde están, (...), a los migrantes nos les queda más remedio que arriesgarse a cruzar estas fronteras. Fronteras mortíferas. Migrar es un derecho y ser pobre no debería ser razón para perder tu vida en una frontera», ha denunciado Teodoro Bondyale, enfermero, sociólogo, secretario de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias, tesorero de la Red Canaria de Acogida y miembro de la Red de Apoyo de los Derechos de las personas migrantes. Bondyale ha comparecido junto a Helena Maleno, fundadora de Caminando Fronteras, y José Antonio Benítez, sacerdote, miembro de la asociación Elín y del secretariado diocesano de Migraciones de Canarias.

La ruta hacia las Islas Canarias sigue siendo la más mortífera

Durante este periodo, un total de 42 embarcaciones desaparecieron con todas las personas que iban a bordo. La ruta canaria sigue siendo la más mortífera con un total de 1.922 víctimas. Según el informe presentado hoy, de 57 naufragios contabilizados en la ruta Canaria, 18 son de embarcaciones procedentes de Mauritania. Solo en enero desaparecieron 5 embarcaciones completas, dejando 259 personas desaparecidas.

En el mar de Alborán se han registrado 93 víctimas (79 desapariciones, 14 cuerpos encontrados) entre las que hay 3 menores y 9 mujeres. Y en la ruta del Estrecho, ha documentado 36 víctimas dos de ellas menores.

Caminando Fronteras ha mostrado nuevamente su preocupación por la ruta argelina, «de donde apenas se recibe información, por lo que no está representada como debería en nuestro recuento y saber la verdad de lo que sucede». Solo ha podido documentar 28 desapariciones y 8 fallecimientos, en tan solo en 10 casos de los que ha tenido información a través de familiares y prensa.

«Tras las 2.087 víctimas hay familias buscando una respuesta. El porcentaje de cuerpos que se encuentran es ínfimo respecto a las personas que desaparecen, sobre todo en la ruta Atlántica. Por ello, hay que mejorar la transparencia de los estados respecto a los rescates y búsquedas, los centros de detención de personas migrantes y las deportaciones de las mismas que permita disipar dudas sobre el paradero de estas personas», ha remarcado.

Este colectivo ha elaborado una guía inédita para ayudar a los familiares en la búsqueda. En la misma, incide en la importancia de contar con un acompañamiento adecuado para evitar engaños e informaciones falsas.