INFO

Kane mete a Inglaterra en la final tras un penalti inexistente en la prórroga (2-1)

El delantero del Tottenham ha marcado el tanto del triunfo en la prórroga ante una correosa Dinamarca que se ha adelantado en el primer tiempo con un golazo de falta.

Inglaterra celebra el tanto del empate. (Laurence GRIFFITHS / AFP)
Inglaterra celebra el tanto del empate. (Laurence GRIFFITHS / AFP)

Inglaterra disputará el domingo la final de la Eurocopa ante Italia en Wembley. Harry Kane ha marcado el tanto del triunfo en la prórroga gracias a un penalti muy riguroso, por no decir inexistente, sobre Sterling. Un infranqueabre Schmeichel ha adivinado el lanzamiento, pero el delantero del Tottenham no ha perdonado al recoger el rechace.

Kane ha terminado con los maleficios que acechaban a Inglaterra tras años sin lograr disputar una final de un torneo internacional y cayendo a los penaltis. Le ha tocado sufrir ante una Dinamarca que peleó hasta el último minuto inspirada por la ausencia de Eriksen tras desplomarse sobre el terreno de juego en la primera jornada y el espíritu de 1992, cuando ganaron la Euro contra todo pronóstico.

La selección de los tres leones comenzaba dominando e imprimiento ritmo y velocidad al juego de ataque. Southgate apostaba por un equipo ofensivo con Saka y Mount en punta junto a Harry Kane y Sterling. Dinamarca ha contenido las acometidas y se ha ido soltando poco a poco. Hojbjerg ha puesto a prueba a Pickford al cuarto de hora y el portero inglés pasaba sus apuros al equivocarse en el saque.

La dinámica ha cambiado por completo y los jugones daneses han empezado a controlar el medio campo con las apariciones del talentoso Damsgaard. El de la Sampdoria ha adelantado a su equipo con un golazo de falta. Primer tanto que encaja Pickford en el torneo.

Inglaterra ha reaccionado rápidamente. Sterling ha tenido el empate, pero su remate a bocajarro ha pegado en el cuerpo de Schmeichel. En el segundo intento, el centro de Saka ha acabado en las redes desviado por Kjaer antes de que rematara Sterling. Harry Kane ha iniciado la acción saliendo de su zona y metiendo el pase en profundidad al costado derecho.

La segunda mitad arrancaba animada con un disparo desde la frontal de Dolberg y la réplica de Maguire a balón parado respondida con una estirada espectacular de Schmeichel.

El ataque danés generaba incertidumbre en la zaga inglesa y a los «pross» les costaba más llegar arriba. Los vikingos han renovado la delantera con tres cambios y Southgate ha optado por la habilidad de Grealish.

Inglaterra ha dado un paso al frente, mientras Dinamarca replegaba a la espera de encontrar su oportunidad. Otro cabezazo de Maguire en el descuento como única ocasión reseñable. Harry Kane abría las hostilidades en una prórroga en la que los ingleses se topaban con la figura de Schmeichel bajo palos. No había manera de batirle ni de penalti. El portero del Leicester detenía el primer lanzamiento de Kane, pero el delantero del Tottenham no perdonaba con el rechace. La decisión arbitral ha sido muy discutible ya que en la revisión del VAR se apreciaba que Sterling se ha dejado caer.

Dinamarca ha luchado hasta el último aliento, aunque no ha obtenido recompensa.

Ficha del partido

Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Maguire, Shaw; Phillips, Rice; Saka (Grealish, m.69), Mount, Sterling; y Harry Kane.

Dinamarca: Schmeichel; Stryger (Wass, m.67), Christensen, Kjaer, Vestergaard, Maehle; Hojbjerg, Delaney; Braithwaite, Damsgaard (Poulsen, m.67) y Dolberg (Norgaard, m.67).

Arbitro: Danny Makkelie (Países Bajos). Amonestó a Maguire (m.50), Wass (m.72).

Goles: 0-1, m.30: Damsgaard; 1-1, m.39: Kjaer en propia puerta.

Incidencias: Partido de semifinales de la Eurocopa disputado en Wembley ante 60.000 espectadores.