INFO

ELA: «El Mecanismo de Equidad Intergeneracional es un cheque en blanco para recortar pensiones»

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha denunciado que el acuerdo para la reforma sobre las pensiones ha estado precedido de una campaña de «desinformación y propaganda» y cree que es «un cheque en blanco al Gobierno para recortar las pensiones».

Lakuntza, en la comparecencia para valorar los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo Social en materia de pensiones. (ELA)

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha afirmado el jueves que el nuevo Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), sustitutorio del factor de sostenibilidad, es «un cheque en blanco al Gobierno para recortar las pensiones». A juicio del sindicato, con el nuevo elemento para calcular las pensiones «no se deroga» el factor de sostenibilidad sino que se sustituye por este MEI.

Lakuntza ha hecho esas declaraciones en una comparecencia en la sede del sindicato en Bilbo para valorar los acuerdos alcanzados en la Mesa de Diálogo Social en materia de pensiones y en la que también han tomado parte el responsable del Gabinete de Estudios del sindicato, Mikel Noval, y la integrante del propio Gabinete Janire Landaluze.

En su intervención, Lakuntza ha alertado sobre las «graves consecuencias» que acarrea esta reforma acordada por CCOO, UGT, CEOE y el Gobierno español el pasado 1 de julio. En su opinión, este acuerdo ha estado precedido de una campaña de «desinformación y propaganda» durante la cual «el único que ha dicho la verdad» ha sido el ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

En ese sentido, ha añadido que, «en esta ceremonia de la confusión», ha sido precisamente el responsable de Seguridad Social «el único al que se ha entendido, porque se lo ha dicho bien claro a la generación del baby boom: o trabajan más años o cobran menos».

Lakuntza ha afirmado en este punto que no recuerda «ninguna reforma de las pensiones que las haya mejorado, y esta no es una excepción».

En este sentido, ha incidido en que este anunciado Mecanismo de Equidad Intergeneracional para calcular las pensiones forma parte de una «reforma que plantea graves recortes, tanto en las jubilación anticipada como los generados al sustituir el previsto factor de sostenibilidad por el MEI».

A su juicio, este nuevo mecanismo «va a jugar en la misma dirección y su objetivo solo es retrasar la edad real de jubilación y reducir el gasto en pensiones». De esta forma, «se da un cheque en blanco y un poder absoluto al Gobierno para adoptar nuevas medidas en elementos como la edad de jubilación o el cálculo de las nuevas pensiones».

Lakuntza ha recordado que este acuerdo ha sido resultado del denominado Diálogo Social que, para ELA, no es más que «un mecanismo de acompañamiento de los recortes de las pensiones con paz social».

Mikel Noval, por su parte, ha recordado que «el factor de estabilidad se formuló como un mecanismo automático de ajustes a las pensiones que habilitaba al Gobierno a recortar las futuras pensiones si aumentaba la esperanza de vida. Si la expectativa es vivir más años se recortan los ingresos anuales. Y es eso lo que nos espera con la reforma de este año mediante el MEI».

Asimismo, Janire Landaluze ha recordado que la reforma no solo no atiende a la petición de fijar la pensión mínima en 1.080 euros, sino que también afecta a las pensiones máximas «con el objeto de impedir las jubilaciones anticipadas».

Diálogo Social

Lakuntza ha acusado a todos los firmantes del acuerdo para sustituir el factor de sostenibilidad de haber «orquestado una campaña de desinformación para confundir a la gente sobre el alcance real de este acuerdo si llega a aprobarse en el Congreso», y ha calificado a la mesa del Diálogo Social como «un mecanismo de acompañamiento de los recortes de las pensiones con paz social».

Por ello, en palabras del secretario general, ELA exigirá a los partidos con representación que «rechacen de manera clara los recortes planteados en la jubilación anticipada y que exijan la derogación del factor de sostenibilidad sin la opción de su sustitución por un nuevo mecanismo como el de Equidad Intergeneracional».