Exigen justicia para Samuel y denuncian que lo han matado por su condición sexual
Cientos de personas, convocadas por asociaciones LGTBI+, han salido a las calles de Bilbo, Gasteiz y Donostia para denunciar la muerte de Samuel en A Coruña. Han asegurado que ha muerto por su condición sexual y han preguntado «qué más hace falta para llamar delito de odio».
Asociaciones LGTBI+ se han manifestado esta tarde en las capitales de la CAV para denunciar la muerte de Samuel en A Coruña el pasado fin de semana y reclamar justicia.
Las manifestaciones han sido convocadas por las coordinadoras E28 de Bizkaia y Araba, así como la Coordinadora Transmaribibollo de Donostia. Las marchas han partido a las siete de la tarde de la plaza Zabalburu de Bilbo, del Boulevard en la capital guipuzcoana y de la plaza Bilbao en Gasteiz.
Al termino de las marchas, han denunciado que lo ocurrido con Samuel no es un «caso aislado» y han asegurado que lo han matado por su condición sexual. «Sentimos odio y rabia y ninguna cárcel ni acción punitiva será suficiente para calmarnos. Es hora de destruir estos valores tradicionales y arcaicos y luchar por una nueva sociedad», han manifestado.
Según han señalado, en las últimas semanas han sido «numerosos los casos de LGTBfobia que se han denunciado públicamente, sin contar los que no han llegado a ser públicos» y han indicado que cada vez «tienen menos miedo».
Tras preguntarse «qué más hace falta para llamar delito de odio» a lo ocurrido con Samuel, han afirmado que no necesitan «más mártires», sino justicia para él y todos las víctimas del «sistema cisheteropatriarcal, racista y capitalista».
«Dejad de agredirnos, dejad de insultarnos, dejad de matarnos. ¡Basta ya!», han añadido mientras han reclamado soluciones a las instituciones, partidos, asociaciones y sindicatos.