INFO

El presidente cubano llama a la ciudadanía a salir a las calles para defender la revolución

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha hecho un llamamiento a la población a salir a las calles para defender la revolución ante las protestas de las últimas horas: «No vamos a entregar la soberanía de nuestra patria».

Partidarios del Gobierno de Díaz-Canel en las calles de La Habana.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha comparecido este domingo en la televisión cubana para hacer un llamamiento a la población a salir a las calles para defender la revolución ante las protestas que se han producido en las últimas horas.

«Convocamos a todos los revolucionarios a salir a las calles a defender la revolución en todos los lugares», ha declarado Díaz-Canel en su intervención, en la que ha advertido de que «no vamos a entregar la soberanía de nuestra patria».

El mandatario cubano ha destacado que ya se había avisado de «las complejidades de los momentos actuales». «Les recuerdo que hace más de un año y medio cuando se iniciaba el segundo semestre del año 2019 tuvimos que explicar que íbamos a una coyuntura difícil», ha indicado, al tiempo que ha responsabilizado de la situación al Gobierno de Estados Unidos, «encabezados por la administración Trump».

Así, se ha referido al «recrudecimiento del bloqueo», impuesto «con el objetivo de asfixiar nuestra economía y que eso provocara el anhelado estallido social masivo».

Díaz-Canel se ha referido a «acciones de desestabilización política», obra de Estados Unidos, y que se han intensificado particularmente durante la pandemia.

Dos son los problemas específicos a los que se ha referido el presidente cubano: el energético, que impacta directamente en el servicio eléctrico en los hogares, y el de los medicamentos, en un escenario en el que han aumentado los enfermos y, por tanto, el consumo de medicinas.

«Tendremos que avanzar hacia la experiencia del ingreso domiciliario debido a la situación actual con el covid-19», ha anunciado.

Díaz-Canel se ha referido abiertamente a lo ocurrido en San Antonio de los Baños, donde «un grupo de personas se agrupó en uno de los parques más céntricos para reclamar».

«Incluso se unieron personas revolucionarias que pueden estar confundidas por la desinformación que hay en las redes sociales», ha explicado en alusión a los vídeos difundidos por la oposición, que habla de un «levantamiento popular».