INFO

El TSJC juzgará al diputado de la CUP Pau Juvillà por negarse a retirar lazos amarillos

El TSJC se ha declarado competente para juzgar al diputado de la CUP Pau Juvillà por no retirar unos lazos amarillos del Ayuntamiento de Lleida cuando era concejal. En 2019, se abrió una causa en un juzgado de Lleida, pero tras su elección como diputado la Fiscalía pidió que pasara al TSJC.

Acción de apoyo a Pau Juvillà, derecha, en los juzgados de Lleida en mayo de 2019. (CUP)

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) se ha declarado competente para juzgar al diputado de la CUP Pau Juvillà, para quien la Fiscalía pide ocho meses de inhabilitación por negarse a retirar los lazos amarillos del ayuntamiento de Lleida en las municipales de 2019.

En un auto, la Sala de lo Civil y Penal del TSJC ha desestimado la solicitud de nulidad que interpuso Juvillà contra la exposición razonada que remitió un juez de Lleida para que fuese el alto tribunal catalán el que le juzgara, una vez obtuvo la condición de aforado al ser elegido diputado en el Parlament en las elecciones autonómicas del pasado 14 de febrero.

La causa a Juvillà se abrió en el juzgado de instrucción número 3 de Lleida en abril de 2019, a raíz de una querella de la Fiscalía de Lleida por desobediencia a la Junta Electoral, que a instancias de Ciudadanos había ordenado que retirara los lazos amarillos que el partido tenía colgados en las ventanas de su despacho en el consistorio, que daban a la fachada del Ayuntamiento en la plaza de la Paeria.

Tras la elección de Juvillà como diputado en el Parlament, y dada su condición de aforado, la Fiscalía pidió en marzo pasado que el juez de instrucción remitiera una exposición razonada al TSJC para que fuese el alto tribunal el que asumiera el caso.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJC ha acordado ahora declarar su competencia para juzgar a Juvillà, si bien reconoce que el juez de instrucción cometió una «irregularidad procesal», ya que desde que declaró concluida la fase de instrucción y acordó remitir el caso al órgano de enjuiciamiento, perdió su competencia en el caso.