INFO

El precio mayorista de la luz supera de nuevo los 100 euros por megavatio en el Estado español

El precio medio de la electricidad para este lunes en el mercado mayorista del Estado español se ha situado en 103,07 euros por megavatio hora (MWh), con lo que ha marcado su tercer mayor precio de la serie histórica. El récord se registró el pasado 21 de julio, con 106,57 euros.

El precio del gas natural, que se usa en las plantas de ciclo combinado para producir electricidad, es uno de los factores del encarecimiento de la luz. (Haidar MOHAMMED ALI | AFP)

El precio mayorista de la luz, que se usa para calcular la tarifa regulada, ha alcanzado su tercera cota más alta de la historia, por detrás del récord de 106,57 euros por megavatio hora (MWh) que alcanzó el pasado 21 de julio y muy cerca de los 103,76 que marcó el 11 de enero de 2002. El precio medio de la electricidad para este lunes se ha situado en 103,07 euros.

Un megawatio/hora supone una cantidad de energía que puede dar electricidad a una media de 330 viviendas en una hora o, dicho de otra manera, puede mantener a un hogar tipo durante 330 horas, que son casi 14 días.

Respecto al primer lunes de agosto del año pasado, cuando marcó 36,62 euros/MWh, el precio medio diario del mercado mayorista prácticamente se triplica, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE). En aquellas fechas, los precios de la energía habían caído junto a la demanda debido al parón económico provocado por la pandemia de covid.

Por franjas horarias, el precio fijado para este lunes oscilará entre un máximo de 108,41 euros/MWh y un mínimo de 98,55 euros/MWh, según los datos de mercado, que se están viendo impulsados al alza por el encarecimiento del gas que usan los ciclos combinados y los altos precios de los derechos de emisión de CO2, principalmente.

El precio del pool, en el que los productores de electricidad casan sus ofertas para el día siguiente y se fijan los precios para cada hora de ese día, tiene un peso en torno al 24% en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), que son algo más de 10 millones en el Estado, mientras que alrededor de 17 millones están en el mercado libre.