INFO

Giacomo Nizzolo gana en Getxo tras el sabor amargo del segundo puesto del año pasado

El campeón europeo se ha impuesto con autoridad a Aleotti y Buitrago en el sprint de los tres corredores que han llegado adelante al repecho final con Schelling. Antonio Jesús Soto ha dado protagonismo al Euskaltel en una fuga de nivel y ha acabado décimo, primer ciclista de un equipo UCI Pro Team.

Giacomo Nizzolo ha logrado su tercera victoria de la temporada en Getxo y su primera en Euskal Herria. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Giacomo Nizzolo (Qhubeka) se ha quitado la espina del segundo puesto del año pasado en el Circuito de Getxo-Memorial Hermanos Otxoa, cuando Damiano Caruso le ganó por un segundo tras una escapada, y ha logrado su tercera victoria de la temporada tras las conseguidas en la clásica de Almería y en una etapa del Giro de Italia.

El campeón europeo demostró con su segundo puesto del año pasado que puede superar las cotas que presenta la prueba getxotarra y ha sido capaz de aguantar con los mejores la última subida de Pike Bidea, 2.200 metros al 9,2%, que se coronaba a 17 de meta.

Nizzolo ha dejado sin premio el trabajo del Bora, que ha anulado una escapada de mucho nivel y ha metido a Schelling y Aleotti en el cuarteto que se ha disputado la victoria, pero no han podido o no han sabido jugar sus bazas para imponerse al italiano, más rápido que ellos.

La escapada ha costado en formarse y la han formado corredores de buen nivel como Mohoric, Norsgaard, Soto, Trentin, Albanese, Benedetti, Boudat, Cousin, Louvel, Lluis Mas, Antonio Nibali y Dayer Quintana.

Pike Bidea marca la diferencia

Los cinco primeros han sido los que más han aguantado en cabeza, pero sin lograr nunca una renta importante. Al último paso por meta apenas contaban con una veintena de segundos a un grupo muy reducido en el que ha trabajado el Bora para dejarles sin opciones.

En el ascenso de Pike Bidea a 17 de meta se han marchado por delante Abner González (Movistar) y Buitrago (Bahrain) y se les han unido después Nizzolo (Qhubeka), Ciccone (Trek), Covi (UAE) y los Bora Aleotti y Schelling, que se han entendido bien y no han permitido la entrada de Luis León Sánchez (Astana).

A siete de meta ha atacado Schelling y por detrás se han marchado Buitrago y Nizzolo con Aleotti a rueda. Los cuatro han llegado juntos a la subida final sin aprovechar el Bora su superioridad numérica para intentar descolgar al campeón europeo. Schelling se ha desgastado para Aleotti, que solo ha podido ser segundo por delante de Buitrago, que ha lanzado el sprint desde lejos y ha sido superado con autoridad por Nizzolo.

Abner González, Schelling y Ciccone han llegado a 12 segundos, séptimo ha sido Covi a 54, Luis Léon Sánchez ha acabado octavo a 1:04 con Matteo Trentin y Antonio Jesús Soto ha conseguido acabar décimo, primer UCI Pro Team, tras dar protagonismo al Euskaltel-Euskadi durante toda la carrera.

El Euskaltel-Euskadi también ha sido el mejor por equipos de los UCI Pro Team, quinto, por detrás de Bora, UAE, Movistar y Bahrain.

Soto: «Para estar satisfecho»

El murciano ha señalado «es para estar satisfecho, en una escapada de calidad y décimo en meta, pero siempre hay que ser ambicioso y optar a más. La Vuelta no está confirmada, estamos esperando a la decisión del equipo. Yo espero estar en ella y responder a la confianza si me dan la oportunidad. Primero haremos Noruega (Arctic Race) y esperamos llegar con ritmo y dar la tercera victoria al equipo».

Óscar Rodríguez (Astana), 30º, ha sido el primer vasco. Además han acabado Barrenetxea (56º), Aberasturi (57º), Murguialday (59º), Lastra (63º), Irizar (67º) e Ibon Ruiz (80º). Mikel Landa ha abandonado en una carrera que se ha hecho muy dura por el ritmo al que se ha corrido tras la Donostiako Klasikoa y antes de participar desde el martes en la Vuelta a Burgos.