INFO

Tras el efecto imán, el tamaño de los senos; ¿por qué parecen crecer tras vacunarse?

Hace unos meses cobró viralidad el bulo de que las vacunas anti-covid llevaban imanes incorporados. Ahora se ha popularizado otro que señala que hacen crecen los pechos. Científicos han vuelto a salir a explicar el motivo.

Alrededor de un 10% de las mujeres pueden experimentar esta sensación con la vacuna. (Getty)

No es cierto que las vacunas anticovid bajo la tecnología de ARN Mensajero, como Pfizer o Moderna, hagan crecer los senos de las mujeres como afirman múltiples mensajes virales en las redes sociales. Se trata, según vienen manifestando expertos desde hace meses, de una inflamación transitoria de los ganglios linfáticos de la axila.

A través de plataformas como Facebook, Twitter, WhatsApp y Tiktok, especialmente en esta última, decenas de usuarias han hecho virales testimonios de un inesperado crecimiento de sus pechos tras aplicarse alguno de esos dos fármacos contra el covid-19.

Por ejemplo, uno que circula en la red social china de vídeos cortos supera los 614.000 me gusta, ha sido compartido más de 36.000 veces y tiene ya más de 17.000 comentarios, muchos de ellos que resaltan el supuesto «efecto secundario» de vacunarse.

En el audiovisual, puede verse a una joven mostrar el antes y el después de la aplicación de la vacuna desarrollada por Pfizer, en los que, a través de varios cambios de vestuario, dice evidenciar el aumento en el tamaño de su busto.

«Soy marketing gratuito para la vacuna», dice como leyenda el vídeo de la usuaria, quien en las imágenes explica que los resultados «se tomaron dos semanas después de recibir la segunda dosis».

«Si Pfizer creó el Viagra por accidente, no me sorprendería q por accidente sus vacunas aumenten los senos (sic)», asegura otro mensaje en Twitter, además, con otra de las consignas más comunes en estas publicaciones sobre el tema.

Lo cierto es que los fármacos anticovid de ARN Mensajero (ARNm) no causan el crecimiento de los senos. Lo que puede producirse en algunos casos es una hinchazón temporal de los ganglios de esa zona como parte de la respuesta inmunitaria del cuerpo, como vienen exponiendo científicos de diferentes partes del mundo, de Noruega a Colombia, por citar dos países muy diferentes en los que la disparatada hipótesis ha alcanzado gran eco, aunque muy puntual en el tiempo.

Intentando concretar más el asunto, aun a riesgo de incurrir en más ridículo, Steinar Madsen, director de la Agencia Noruega del Medicamento, explica que no se trata siquiera de un aumento de busto, sino de que la inflamación temporal de ganglios hace que «los senos sean impulsados un poco hacia adelante y así dé la sensación de que son más grandes».

Citando cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU., esta condición «podría ocurrir en alrededor del 11,6 % de las personas después de la administración de la primera dosis de la vacuna de Moderna y el 16 % después de la segunda».