INFO

Firmado un convenio para construir una conexión peatonal y ciclista entre Cordovilla e Iruñea

El Gobierno de Nafarroa ha suscrito un convenio con el Ayuntamiento de Galar, el Concejo de Cordovilla y el colegio Irabia-Izaga para la construcción de una nueva rotonda, un paso regulado por semáforos y un camino que permitirán la conexión peatonal y ciclista entre Cordovilla e Iruñea.

Proyecto del paso de cebra regulado por semáforos para el paso peatonal y ciclista entre Cordovilla e Iruñea. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Diversas administraciones y el colegio Irabia-Izaga han firmado un convenio para construir una conexión peatonal y ciclista entre Cordovilla e Iruñea. La actuación, en la que colaborarán las cuatro partes implicadas, tendrá un coste de 370.000 euros, según ha informado el Ejecutivo.

La glorieta se ubicará en la carretera NA-6001, que une Galar con Iruñea, en el entorno de la meseta de Cordovilla próxima al colegio Irabia, permitiendo disminuir la velocidad de los vehículos y disponer así de un paso peatonal y ciclista semaforizado.

Este paso continuará por un nuevo camino peatonal que mejora la senda existente para conectar la urbanización de la meseta de Cordovilla con el camino que finaliza en la zona deportiva de la Universidad del Opus.

El convenio ha sido suscrito por el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza; el alcalde de Galar, Óscar Amoztegui; la presidenta del Concejo de Cordovilla, Ana Isabel Vales; y los representantes del colegio Irabia-Izaga, Miguel Javier Echarri y Juan Mari Urra.

En virtud de este acuerdo, el Departamento de Cohesión Territorial, que ha elaborado el proyecto constructivo, gestionará la disponibilidad de los terrenos y los trámites expropiatorios necesarios, para los que se establece un coste de 26.373 euros. Asimismo, el departamento contratará las obras, trabajos de dirección y coordinación de seguridad y salud.

El presupuesto de las obras será de 343.611 euros, que financiarán a partes iguales el Ayuntamiento de Galar, el Concejo de Cordovilla y el citado centro, cada uno con una aportación de 114.537 euros.

Una vez realizadas las obras, el Departamento de Cohesión Territorial será el responsable del mantenimiento y conservación de la calzada y sus elementos: glorieta, reductores acústicos de velocidad y señalización vial. Por su parte, el Ayuntamiento de Galar se encargará del mantenimiento y conservación del camino peatonal y ciclable, así como de la iluminación correspondiente y los semáforos.