Asier Martínez pone un broche brillante con la sexta plaza en 110 vallas y marca personal
El navarro ha puesto el colofón a su excelente, y sorprendente, actuación en los Juegos de Tokio con una sexta plaza en la final de 110 metros vallas y un récord personal que ha fijado en 13.22, a solo 12 centésimas de la medalla de bronce.
El de Zizur Nagusia, de solo 21 años, ha vuelto a completar una carrera de menos a más, en la última plaza durante la primera parte de la prueba pero con un tramo final brillante que le ha permitido adelantar a dos contrincantes.
La medalla de oro ha sido para el jamaicano Hansle Parchment, que con un crono de 13.04 ha batido al gran favorito, el estadounidense Grant Holloway (13.09) –vigente campeón mundial– y a su compatriota Ronald Levy (13.10).
Asier Martínez, de 1,90 de estatura y 78 kilos de peso, ha completado un estreno olímpico que abre ante él un futuro prometedor. Sobrevivir a la primera criba, ganando su serie con 13.32, ya fue un gran éxito para él. Clasificarse para la final con 13.27, batiéndose en pie de igualdad con los mejores del mundo, superó cualquier expectativa. Y en la final ha vuelto a mejorar su registro.
Tras finalizar la prueba, el zizurtarra se declaraba «feliz, no tengo palabras, estoy en una nube, no me lo creo, no soy consciente ni de donde estoy, y mucho menos del resultado».
«Veníamos buscando la marca, sin reparar mucho en donde pudiéramos estar con ella, pero bueno, lo hemos conseguido, hemos sacado lo que llevábamos en las piernas y eso me ha llevado donde me ha llevado. Lo voy a celebrar con una buena juerga con mi cuadrilla. Y también con mi familia y mi grupo de entrenamiento», ha añadido.