INFO

Militares israelíes matan a otro palestino en Beita, el sexto en tres meses de protestas

El Ejército israelí ha matado este viernes a un palestino en las protestas por la ocupación del monte Jabal Sheih, cerca de la localidad de Beita, donde Israel quiere levantar más colonias. Se trata del sexto muerto por disparos israelíes desde que comenzaron las protestas hace más de tres meses.

Palestinos llevan el cuerpo de Imad Dwaikat, muerto por los disparos del Ejército israelí. (Jaafar ASHTIYEH/AFP)

Un palestino ha muerto este viernes tiroteado por las fuerzas israelíes en la localidad de Beita (norte de Cisjordania), al sur de Nablús, donde desde el pasado mayo se producen protestas semanales contra el establecimiento de una colonia judía.

Se trata de Imad Dwaikat, de 37 años, casado y  padre de cinco hijos, que recibió un disparo en el pecho con munición real. Fue trasladado al hospital, donde falleció.

Según la afgencia palestina de noticias Wafa, pese a que los colonos abandonaron el asentamiento hace un mes, Israel mantiene el lugar bajo su control y no permite que la población palestina acceda a sus tierras, uno de los elementos que ha hecho que las protestas sigan sucediéndose.

Los palestinos defienden las tierras del monte Jabal Sbeih, donde Israel ha expropiado extensas superficies y continúa la construcción de nuevos asentamientos.

Desde que las manifestaciones empezaron hace algo más de tres meses, los ataques de los militares israelíes se han saldado con la muerte de seis palestinos y heridas de más de 2.500.

Durante los incidentes de hoy, los servicios de emergencia de la Media Luna Roja han atendido también a unas 60 personas que han sufrido heridas de distinta consideración.

El Ejército israelí, por su parte, lo justificó porque unos 700 palestinos «quemaron neumáticos» y «arrojaron piedras y cócteles molotov contra las tropas» y policías.