INFO

La ola de calor añade preocupación a los incendios que siguen activos en el sur de Italia

Varias decenas de incendios continúan activos en el sur de Italia. Las más preocupantes son las llamas en la zona de Aspromonte, en la región de Calabria. Mientras tanto, la ola de calor que atraviesa dicha región, con temperaturas por encima de los 40 grados, no hace más que añadir preocupación.

Bomberos y voluntarios apagando las llamas de la isla de Euboea. (ANGELOS TZORTZINIS/AFP)

La región de Calabria, en el sur de Italia, espera superar los 40 grados en las próximas horas de este martes. Mientras tanto, alrededor de setenta incendios continúan activos en la zona de Apulia, Calabria y Sicilia.

El comandante de la Unidad de Información de Protección contra Incendios Forestales de los Carabineros, Marco Di Fronzo, explicó que en los próximos días se esperan «temperaturas aun más altas» y pidió a los ciudadanos «la máxima cooperación». Además, advirtió que es importante que todos mantengan un comportamiento adecuado para «no favorecer los incendios».

Este lunes llegaron más de 900 peticiones de intervención aérea debido a incendios al Centro de Operaciones Aéreas Unificadas (Coau) del Departamento de Protección Civil, informó el organismo. Además, ese mismo día las llamas se extendieron por el parque natural del volcán Vesubio en Nápoles y los habitantes de dos casas de la zona tuvieron que ser evacuados.

Una de las zonas que mas preocupa es la zona de Aspromonte, en Calabria, porque en esta zona hay ‘Bosques Antiguos’. Estos bosques formados por hayas fueron nombrados el pasado julio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

De momento las llamas no han alcanzado dicha zona, pero hasta nueve incendios siguen activos en la zona. Solo en Calabria se han movilizado 2.500 personas para proteger el territorio forestal.

Según datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales de la Comisión Europea, en lo que va de año se han quemado 102.933 hectáreas de terreno en Italia, una superficie equivalente al tamaño de 140.000 campos de fútbol. Estos datos son cuatro veces superiores a las 28.479 hectáreas quemadas de media cada año en Italia desde 2008 a 2020.

En Grecia, sigue el fuego y crece la polémica

Mientras tanto, al oeste, en Grecia, las llamas siguen arrasando este martes pinares y cultivos en la isla de Eubea, donde por octavo día consecutivo los bomberos y los residentes luchan por todos los medios por evitar que el fuego llegue hasta las poblaciones.

Aunque el número de frentes se ha reducido las llamas siguen siendo imprevisibles y cada momento cambian de curso.

Durante toda la noche se han formado cadenas humanas en distintos puntos del norte de la isla y los residentes han recurrido a todo lo disponible para cortar el avance de las llamas: mangueras caseras, mantas o rastrojos para golpear el fuego.

El fuego sigue amenazando tres aldeas y los bomberos combaten su avance con incendios controlados para desviar el curso de las llamas.

Mientras tanto, la ira de los residentes contra el Gobierno es grande, básicamente por la falta de medios aéreos que a su juicio es la responsable de que el fuego siga activo después de tantos días.

El primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, presentó este lunes una primera disculpa sobre cualquier «debilidad» que hubiera podido haber y aseguró que una vez extinguido el fuego se depurarán responsabilidades allí donde fuera necesario.

El líder de la oposición, Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia cuando hace tres años unos incendios en las cercanías de Atenas acabaron con un centenar de vidas, culpó hoy a Mitsotakis de no haber aplicado ninguna de las conclusiones que elaboró entones una comisión de expertos.

«Ignoró nuestras advertencias, así como las advertencias de los científicos. Peor aún, ignoró los planos que le entregamos. Y esta es quizás la responsabilidad más grave y criminal que se le debe atribuir», sostuvo el líder de la izquierdista Syriza.