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Entra en vigor la ley que obliga a las plataformas de reparto a contratar a los «riders»

La Ley de Riders, que obliga a las plataformas digitales de reparto a contratar como asalariados a sus repartidores, entra en vigor mañana, 12 de agosto. Ante ese hecho, Deliveroo estudia cesar su actividad en el Estado, Just Eat negocia un convenio y Glovo anuncia un modelo de autónomo «inédito».

Un «rider» de Glovo, en Donostia. (Jon URBE/FOKU)

Mañana, 12 de agosto, entra en vigor la denominada Ley de Riders, que obliga a las plataformas digitales de reparto a contratar como asalariados a sus repartidores. Esta ley se publicó el pasado 12 de mayo en el Boletín Oficial del Estado estableciéndose su entrada en vigor a los tres meses, es decir, mañana 12 de agosto.

La norma es fruto del acuerdo que alcanzaron el pasado mes de marzo el Ministerio español de Trabajo y Economía Social, CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, y afecta a las relaciones laborales entre las plataformas dedicadas al reparto o distribución de cualquier producto o mercancía y sus trabajadores, es decir, que no afecta sólo a las empresas de reparto de comida a domicilio como Glovo, Uber Eats y Deliveroo.

La ley reconoce la presunción de laboralidad de los trabajadores que prestan servicios retribuidos de reparto a través de empresas que gestionan esta labor mediante una plataforma digital, en línea con la sentencia que dictó el Tribunal Supremo español en septiembre de 2020, en la que establecía que los repartidores son trabajadores por cuenta ajena y no autónomos.

Asimismo, la norma contempla que la representación legal de los trabajadores deberá ser informada de las reglas que encierran los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial que pueden incidir en las condiciones laborales por las que se rigen las plataformas, incluyendo el acceso y mantenimiento del empleo y la elaboración de perfiles.

En concreto, se recoge en el Estatuto de los Trabajadores que todas las empresas (no sólo las plataformas de reparto) deben informar de los parámetros, reglas e instrucciones en los que se basan los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial que afectan a la toma de decisiones que pueden incidir en las condiciones de trabajo, el acceso y el mantenimiento del empleo, incluida la elaboración de perfiles.

La norma ha sido muy criticada por asociaciones de repartidores. Así, la Asociación de Plataformas de Servicios bajo demanda (APS), que engloba a las principales plataformas de ‘food delivery’ en el Estado español, Deliveroo, Stuart, Glovo y Uber Eats, advirtió en su día de que esta ley pone en riesgo el desarrollo de un sector que aporta más de 700 millones de euros al PIB.

Posible cese de actividad

A finales del mes de julio, a pocos días de la entrada en vigor de la ley, la plataforma de reparto de comida a domicilio Deliveroo anunció que planea el cese de sus operaciones en el Estado. En concreto, la plataforma comunicó su intención de realizar una consulta entre sus empleados sobre el fin de su actividad en el mercado estatal.

La consulta de Deliveroo sobre el cese de sus operaciones estará condicionada al resultado de un proceso consultivo con los empleados afectados y con los riders. Deliveroo prevé que el proceso de consulta colectiva comience a principios de septiembre y la empresa trabajará con todas las partes interesadas y preparará toda la documentación necesaria para ello.

En caso de que la empresa decida poner fin a sus operaciones tras la conclusión del proceso de consulta, que durará aproximadamente un mes, la empresa ha afirmado que se asegurará de que los riders y los empleados dispongan de un paquete de compensación que cumpla con todas las normativas y la legislación local.

Negociando un convenio

Por su parte, la plataforma de reparto de comida a domicilio Just Eat se encuentra negociando con UGT y CCOO para fijar las bases del que será el primer convenio colectivo del sector del delivery en el Estado.

En concreto, este convenio será el primero a nivel estatal que ayude a organizar las relaciones laborales de la economía de plataformas en el reparto de comida a domicilio y estará totalmente alineado con la Ley Rider.

Nuevo modelo de autónomo

Por su lado, Glovo anunció hace un tiempo el lanzamiento de un nuevo modelo de autónomo «inédito» en el Estado y la contratación de 2.000 trabajadores antes de que finalice 2021 para adaptarse a la normativa.

No obstante, hace un par de días, CCOO de Catalunya informó de que ha presentado dos denuncias ante la Inspección de Trabajo contra Glovo por presuntamente incumplir los derechos laborales de sus trabajadores y «desafiar la Ley Rider abiertamente sin hacer el intento de adaptarse a la normativa».

Las denuncias son para que se produzca el reconocimiento de los trabajadores autónomos como asalariados y por el «intento de estas empresas de dar cobertura a su estructura sin la laboralización efectiva, ya sea con la subcontratación o ETT».

En el convenio de hostelería de la CAV

En lo que respecta a la situación de los riders en suelo vasco, los sindicatos ELA y LAB firmaron junto a la Federación Vasca de Hostelería y Confebask un acuerdo para incluir a los repartidores que trabajan para plataformas digitales en los convenios de hostelería de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Situación que LAB ha solicitado que se aplique también en Nafarroa.