INFO

Polonia aprueba la polémica ley de medios que sella la ruptura de la coalición de Gobierno

La ruptura de la coalición de Gobierno en Polonia, tras el cese del líder de uno de sus socios, ha quedado sellada con la aprobación de la ley de medios de comunicación, una de las numerosas disputas entre los partidos de la alianza derechista.

Manifestación contra la ley de medios y a favor del canal TVN(Janek SKARZYNSKI/AFP)

El Parlamento polaco ha aprobado este miércoles la controvertida ley de medios que ha precipitado la ruptura de la alianza de Gobierno liderado por el ultraconservador partido Ley y Justicia (PiS) y que la oposición considera vulnera la libertad de información.

La reforma había quedado en suspenso, tras aprobar la Cámara un aplazamiento de la votación a setiembre. Tras unas horas de interrupción de las sesiones se reanudó el pleno, por imperativo de su presidencia, que se amparó en defectos formales en la decisión del aplazamiento.

Finalmente se aprobó la redacción de la ley, con algunas modificaciones, por 228 votos a favor frente a 216 en contra.

Este proyecto del Gobierno ha sido ampliamente criticado por la oposición y varios colectivos sociales, como los periodistas de prácticamente todos los medios del país, que hace poco remitieron al Ejecutivo una carta firmada por 250 editores pidiendo su retirada.

Televisión estadounidense

El proyecto, defendido por el PiS, se conoce «ley anti-TVN», en alusión a esta televisión privada del grupo estadounidense Discovery, crítica hacia el Ejecutivo y principal perjudicada por el cambio legislativo, ya que no se permitirá operar en Polonia a medios cuyo propietario no resida en un país del espacio europeo.

La sesión se inició con una victoria de la oposición, que hizo prosperar no solo una serie de modificaciones en el proyecto, sino también el aplazamiento de la votación hasta setiembre.

Durante el debate, el PiS aceptó introducir una modificación para retrasar su entrada en vigor hasta dentro de siete meses, lo que teóricamente posibilitaría al medio o medios afectados adaptarse a la situación.

En los últimos días, cientos de manifestaciones reclamaron al Gobierno que diera marcha atrás a la «ley anti TVN».

Según el PiS, el objetivo de esta reforma es prevenir una eventual apropiación de los medios de comunicación del país por parte de empresas o gobiernos hostiles.

La votación estaba precedida por el terremoto político originado ayer, al cesar el primer ministro Mateusz Morawiecki, a su vicepresidente y líder del partido minoritario Acuerdo, Jaroslaw Gowin.

Entre los motivos del disenso entre los dos aliados estaba el rechazo de Gowin a esa reforma, que advirtió puede generar graves tensiones con Estados Unidos.

Washington ha advertido ya a Varsovia de que esta ley deteriorará las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Gobierno roto

A la decisión de Morawiecki, transmitida a través de un portavoz, siguió una declaración de Gowin anunciando el fin de la alianza de gobierno y la dimisión, esta mañana, de varios viceministros de su partido.

Acuerdo formaba parte de la alianza de gobierno desde 2019 y obtuvo 20 escaños en las urnas, pero perdido la mitad de esos puestos en sucesivos casos de transfuguismo a las filas del PiS.

En lo que queda de mes, el gobierno de Morawiecki necesitará nuevos apoyos, pues deberá afrontar dos momentos decisivos en esta legislatura, como el desenlace del contencioso que la Justicia polaca mantiene con Bruselas por su polémica reforma del poder judicial.

Esta gran prueba para el Gobierno llegará el próximo 31 de agosto, cuando se anuncie el dos veces retrasado fallo del Tribunal Constitucional sobre la primacía de la Constitución polaca sobre la legislación europea, un contencioso que ha crispado las relaciones de Varsovia con Bruselas, algo que también fue muy criticado por Gowin.

Además, la falta de consenso en la distribución de fondos del plan de recuperación pospandemia y una reforma fiscal qa la que se opone Acuerdo, se convirtieron en diferencias insalvables entre Gowin, de ideología liberal y el PiS que dirige Jaroslaw Kaczynski, con posturas proteccionistas.

La crisis abierta con la escisión de la alianza conservadora podría conducir incluso a un adelanto en las elecciones.