Bilbao Basket presenta a Rafa Luz, el primero de sus siete fichajes veraniegos
De 29 años y 1,88 metros de altura, el armador ha comentado que fue Marcelinho Huertas quien, en el Preolímpico, le indicó del interés del club bilbaino y que encaja en el perfil de «base director que apriete en defensa» que buscan los hombres de negro.
El base hispano-brasileño Rafa Luz es el más joven de una saga de jugadores de baloncesto –la internacional brasileña Helen Luz jugó para Hondarribia-Irun en la Liga Femenina– y ha sido el primero de los siete jugadores fichados por Bilbao Basket este verano en ser presentado como nuevo hombre de negro.
El nuevo jugador de Bilbao Basket ha subrayado sus «ganas de sentir la energía positiva» de la afición de Miribilla, después de una temporada «muy dura» sin la presencia de público en las gradas de los pabellones a causa de la pandemia de la covid-19.
«Soy un jugador que suele conectar muy bien con la grada y tengo muchas ganas de ver cómo estará Miribilla», ha explicado el internacional brasileño, después de destacar que la pasada campaña fue «muy complicado jugar» sin el respaldo de los seguidores, algo que le ha hecho darse cuenta de que «el público es mucho más importante de lo que parece».
Luz, de 29 años y 1,88 metros de altura, ha llegado al conjunto bilbaino procedente del Kedainiai Nevezis lituano, aunque posee una experiencia de 258 partidos en la Liga ACB con Unicaja, Granada, Alicante, Obradoiro, Saski Baskonia, Morabanc Andorra y UCAM Murcia, con el que jugó nueve encuentros la pasada campaña.
El brasileño ha revelado que fue el mismísimo Marcelinho Huertas, compañero en la selección y exjugador de Bilbao Basket y Baskonia, el que le comentó el interés en su posible fichaje que le había transmitido Alex Mumbrú.
Posteriormente, después del Preolímpico, el técnico catalán se puso en contacto directamente con él para confirmarle esa intención y explicarle el proyecto de esta temporada.
«Me agradó mucho lo que escuché de él. Quería un base director, que apretara en defensa, y eso encaja muy bien conmigo porque es lo que estoy acostumbrado a hacer. También pregunté por el club a jugadores que habían estado aquí y las referencias han sido todas muy buenas», ha subrayado el nuevo jugador de Bilbao Basket.
Enfocar cada partido
Rafa Luz ha subrayado además que «después de una mala temporada» como la pasada, Bilbao Basket «no se puede poner objetivos concretos» más que completar «una buena pretemporada» y, una vez que comience la competición, «enfocar bien cada partido».
«Partido a partido, el tiempo te dirá dónde vas a estar. El histórico del club no debe importar, sino la temporada en la que estás», ha explicado el armador hispano-brasileño.
En representación del club, el director deportivo del Bilbao Basket Rafa Pueyo, ha comentó que Luz es «un base de toda la vida», que «prioriza al equipo sobre su lucimiento personal y a nivel defensivo siempre hace el máximo esfuerzo».
«Es un jugador de muy alto nivel, que juega duro, siempre está concentrado y comete pocos errores. Es lo que buscábamos con Rafa», ha incado Pueyo.