INFO

El fuego asola Cabilia y Calabria, mientras en el resto del Mediterráneo mejora la situación

La Cabilia bereber y la región italiana de Calabria siguen siendo asoladas por los incendios que en los últimos días han castigado a zona del Mediterráneo. En el resto de Italia, así como en Grecia, Turquía, la situación mejora.

Continúan los incendios en la Cabilia bereber. (Ryad KRAMDI / AFP)

El balance de muertos a causa de los incendios que azotan desde el lunes varias provincias del norte del Estado argelino ha ascendido a más de 70, según han indicado este jueves las autoridades, que han apuntado que casi la totalidad de los muertos se han registrado en Tizi Uzu (Cabilia). Alrededor de 30 de las víctimas mortales son militares que participaban en las tareas de evacuación y extinción.

Desde el pasado lunes ha habido un centenar de incendios en Cabilia. Durante estos días han circulado numerosas fotografías y vídeos en redes sociales en las que se puede ver a los residentes huyendo a pie de la zona o intentando combatir contra las llamas, desatadas tras varios días con condiciones similares a la sequía y temperaturas por encima de los 40 grados centígrados.

Las autoridades de Tizi Uzu denunciaron que los incendios habrían sido provocados. «Es imposible, según nuestra experiencia, que las causas de estos incendios sean naturales. Los incendios se han iniciado a causa de un acto criminal», dijo Yusef Uld Mohamed, jefe del Departamento de Bosques.

Mejora la situación en Italia

Los servicios de emergencia italiano siguen luchando contra los incendios forestales en varias zonas del sur del sur del país, si bien en áreas como la isla de Sicilia, donde se habría registrado la temperatura más alta alcanzada nunca en Europa, la amenaza de los fuegos parece estar ya más controlada.

La ciudad de Siracusa alcanzó esta semana los 48,8 grados, en el marco de una ola de calor que mantiene a la amplia mayoría de la isla de Sicilia en alerta roja. Desde la tarde del miércoles, los Bomberos han recibido más de 200 avisos por incendios en Sicilia. Una persona que colaboraba en las tareas de extinción murió el miércoles al volcar el tractor en el que circulaba, según Adnkronos.

La vigilancia también es extrema en la isla de Cerdeña, aunque la peor parte de esta ola de incendios se la estaría llevando la región de Calabria, en el sur de la Italia continental. Varias personas han perdido la vida en esta zona, que en algunos puntos lleva más de una semana entre las llamas.

«Estamos perdiendo nuestra historia, nuestra identidad está quedando reducida a cenizas», ha lamentado el alcalde de Regio de Calabria, Giuseppe Falcomatà, en Facebook. El regidor estima que los daños son «incalculables», tanto en términos materiales como ecológicos.

Grecia ahonda en su mejora

Grecia amaneció este jueves con tormentas locales que dieron un respiro a dos semanas de asfixia con temperaturas que llegaron a superar los 46 grados, en las que el país vivió la peor ola de incendios que se recuerda.

Ahora los bomberos se centran en sofocar rebrotes que van surgiendo en distintos puntos del norte de la isla de Eubea, la más golpeada y donde han sido calcinadas unas 50.000 hectáreas en una semana. También continúan las labores de extinción en la unidad periférica de Arcadia, donde el martes se reactivaron incendios que ya se creían apagados, si bien la situación parece cerca de estar controlada.

Los expertos indican que el «cóctel maldito» de estos incendios fue la coincidencia de un largo periodo sin lluvias, al que se sumó la peor ola de calor vivida en las últimas cuatro décadas y vientos con rachas muy fuertes que facilitaron la propagación de las llamas.

Las primeras estimaciones hablan de 90.000 hectáreas quemadas en todo el país, un desastre ecológico que ahora hace temer inundaciones por la falta de vegetación que pueda absorber el agua.

Turquía

Siete días después de que, el 28 de julio, se desataran los peores incendios que ha sufrido el país en años, Turquía también empieza a mejorar bastante su situación después de haber logrado controlar casi todos los 288 focos de fuego.

Sin embargo, el Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía (RTÜK), el órgano que controla las emisiones audiovisuales en el país, ha decidido multar a cinco emisoras de televisión por su cobertura de los incendios, al considerar las autoridades que «sembraron pánico y fueron insultantes hacia el Gobierno».

Ayuda de la UE

La Unión Europea ha movilizado dos aviones franceses que se dirigirán a Argelia, aparatos que se suman a los que en la última semana han colaborado en la extinción de los incendios en varios países del Mediterráneo. Además, otros tres aviones franceses que se encontraban en Grecia irán ahora a Italia.