INFO

Cabilia sigue luchando contra los incendios y las llamas se aproximan a las puertas de Roma

Bomberos y voluntarios locales, con ayuda internacional, siguen luchando este viernes contra las llamas que arrasan Cabilia, durante el primero de los tres días de luto decretados en honor de los 69 fallecidos durante estos incendios. En Italia, las llamas se aproximan a las puertas de Roma.

Los incendios siguen afectando con especial dureza a Cabilia. (Ryad KRAMDI/AFP)

Cabilia sigue luchando contra los incendios mientras guarda luto por las víctimas, cuyo último balance oficial arroja un total de 41 civiles y 28 militares fallecidos.

Los vecinos evacuados de la zona constatan, al volver a sus casas, la magnitud de la devastación. «No me queda nada. Mi taller, mi coche, mi departamento. Hasta las baldosas están destruidas», cuenta uno de ellos. Sin embargo, este hombre se consuela al pensar que consiguió salvar a su familia, ya que «algunos vecinos murieron o perdieron a familiares».

Mientras, empieza a llegar la ayuda internacional, como los dos aviones alquilados a la Unión Europea. El Estado francés ha anunciado que enviará dos aviones contraincendios y un avión de mando, y Marruecos afirma estar listo para facilitar dos aparatos.

Los incendios forestales en Cabilia son habituales. En 2020, cerca de 44.000 hectáreas de monte bajo ardieron. Las autoridades investigan un posible origen provocado de los incendios y cuatro presuntos pirómanos fueron detenidos sin que se conozcan más detalles por ahora. El calor extremo complica, además, las tareas de extinción.

Llamas acercándose a Roma

La situación también sigue siendo complicada en Italia, donde prosigue la lucha a contrarreloj contra los incendios que afectan a amplias zonas del centro y sur del país, especialmente a las regiones de Calabria y la isla de Sicilia, el último en Tivoli (centro), a las puertas de Roma.

Las labores se dan en el momento álgido de la ola de calor subsahariano que afecta al sur de la península, apodada como ‘Lucifer’, y que ha empezado a desplazarse hacia el norte.

Los bomberos se afanan en apagar un «vasto» incendio que está afectando a la reserva natural de monte Catillo en Tivoli, en las proximidades de la capital, y esta noche evacuaron a veinticinco vecinos y a una treintena de residentes de un centro religioso.

En la zona trabajan siete equipos del cuerpo de bomberos apoyados desde el aire por un Canadair.

Por otro lado, en Calabria, la punta de la ‘bota’ italiana, el fuego ha quemado ya 4.000 hectáreas del macizo del Aspromonte, en el límite peninsular, donde varias zonas patrimonio de la UNESCO están amenazadas por el fuego.

La Madonia, la cadena montañosa que recorre el noroeste de Sicilia, es la parte más afectada de la isla, y cientos de vecinos han sido evacuados de sus casas para evitar más daños personales tras la muerte de cinco personas.

En lo económico, el primer ministro, Mario Draghi, ha prometido un programa de ayudas para las personas y las empresas más damnificadas, además de un plan extraordinario de reforestación y de puesta en seguridad de todo el territorio.