INFO

La primera quincena de agosto deja cifras turísticas similares a 2020 en Ipar Euskal Herria

La Agencia de Atractividad y Desarrollo Turístico ha dado a conocer su balance relativo a la primera quincena de agosto. El tiempo gris no ha espantado a los turistas. La ocupación se acerca al 90% en hoteles y los camping registran cifras anteriores a la pandemia en Ipar Euskal Herria.

Veraneantes disfrutan de la playa, en Biarritz, el pasado 9 de agosto. (Guillaume FAUVEAU)

El balance de mediados de agosto hecho público por la La Agencia de Atractividad y Desarrollo Turístico de Ipar Euskal Herria y Biarno (AaDT) arroja unas cifras provisionales bastantes similares a las del mismo mes del año precedente.

El balance global de 2020 arrojó una tasa de ocupación de 93% en hostelería, con un aumento de cinco puntos con respeto a 2019.

Durante la primera quincena de agosto de 2021 los alojamientos turísticos registraban una tasa de ocupación del 87% a escala departamental, aunque en el caso de Euskal Herria las cifras serían superiores, ya que la tasa de frecuentación en el norte del país ha sido del 88% frente al 81% registrado en la parte bearnesa del departamento.

La frecuentación es similar en los camping, que alcanzan prácticamente las cifras anteriores a la pandemia con una tasa de ocupación del 89%.

En la primera quincena de este mes se ha registrado un aumento del 3% de turistas y una bajada del 4% en excursionistas, según las cifras aportadas por la AaDT.

En agosto del año pasado 3.969.000 personas visitaron el departamento que incluye a Biarno e Ipar Euskal Herria. De ellas, 1.225.000 eran turistas y 2.740.000 excursionistas.

La AaDT contabilizó 4.580.000 pernoctaciones, con una estancia media de 3,7 días. Ello con un precio medio de hospedaje de 156 euros/día en el caso de la hostelería.

Procedencia de los visitantes

«La frecuentación de la clientela francesa se mantiene estable aunque se constata una bajada de un 10% en el caso de los clientes llegados de algunos de los orígenes más habituales», señala en su comunicado la agencia.

El informe de 2020 identificaba como franceses a un 82% de los veraneantes llegados al departamento que incluye a Ipar Euskal Herria. El año pasado el ranking de visitantes estaba encabezado por turistas parisinos ( +27%) y por visitantes llegados de departamentos cercanos a Euskal Herria, destacando con un 24% de llegadas el departamento de Haute-Garonne y con un +4% el de Gironda.

En la primera quincena de agosto de 2021 ha descendido la cifra de turistas llegados de esos territorios, «pero ha aumentado la llegada de otros procedentes de Yvelines, Loire-Atlantique y Val-de-Marne», indica la AaDT.

Ya en 2020 se registró una bajada de un 5% en la frecuentación turística en el caso de las personas procedentes del Estado español, aunque la pérdida de visitantes fue mayor e el caso de Alemania (-22%) y Gran Bretaña (-40% ).

Las cifras de la primera quincena de agosto de 2021 constatan «un aumento del 15% de visitantes extranjeros, pese a la llegada de un 8% de turistas españoles», explica la ADDT. Ha aumentado en un 25% la clientela alemana, en un 16% las llegadas desde Bélgica. Destaca el aumento de turistas llegados desde Suiza: + 31%.