INFO

Un penalti transformado por Oyarzabal da la primera victoria a la Real ante el Rayo (1-0)

El equipo blanquiazul ha impuesto su mayor calidad en el segundo tiempo, ha decidido el partido en una mano clara de Balliu dentro del área y ha tenido ocasiones suficientes para imponerse con un marcador más amplio. El portero del Rayo Valecano, Dimitrievski, ha sido el mejor jugador del encuentro.

La defensa de la Real, con Saveljich, autor del remate más peligroso del primer tiempo del Rayo. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

La Real ha logrado su primera victoria de la temporada ante el Rayo Vallecano (1-0) en un encuentro que se ha decidido en un penalti transformado con su maestría habitual por Mikel Oyarzabal en una segunda mitad en la que los blanquiazules han tenido opciones para lograr un triunfo más amplio.

En la primera el equipo de Imanol ha demostrado que no ha llegado a su mejor nivel al comienzo de Liga con una pretemporada complicada por las lesiones y la ausencia de los internacionales y ha tenido problemas para superar el serio trabajo de un Rayo, que ha iniciado mejor el encuentro ante un equipo blanquiazul al que le ha faltado velocidad.

A pesar de estar en un proceso de rodaje, la calidad de los jugadores de la Real le ha permitido tener las mejores ocasiones del primer tiempo en una buena jugada individual de David Silva y en una falta lanzada por Oyarzabal antes del descanso bien despejada por Dimitrievski, que después también ha parado el remate posterior de Le Normand.

El Rayo apenas ha rematado en el primer tiempo en una jugada a balón parado cabeceada por Saveljich a las manos de Remiro.

Un segundo tiempo diferente

El segundo tiempo ha tenido más ocasiones y ha comenzado con un intercambio de golpes con dos claras ocasiones para David Silva y Andrés Martín y dos jugadas de estrategia en las que Saveljich ha vuelto a rematar tras una indecisión de Remiro y Aritz Elustondo ha obligado a Dimitrievski a realizar un paradón con la ayuda del poste tras una falta muy bien lanzada por Mikel Oyarzabal.

En esa fase de intercambio de goles Mikel Oyarzabal ha adelantado a la Real al transformar un penalti claro por mano de Baillu en el minuto 68 con su eficacia habitual. Tras el gol la Real ha jugado más cómoda y ha aprovechado los espacios del Rayo al buscar el empate. Imanol ha retirado a David Silva para colocar en su posición a Oyarzabal y ha dado entrada a Januzaj en la banda derecha para dar una buena opción a Isak nada más salir que el sueco no ha conseguido materializar.

También han entrado Portu por la izquierda y Guridi en el puesto de Merino sin apenas sufrir porque el Rayo solo ha disparado con lanzamientos lejanos de Bebé. Isak ha podido marcar el 2-0 tras una jugada de Portu. pero Dimitrievski ha desbaratado con su cara la jugada del sueco e Imanol ha preferido ya defender el empate con la entrada de Guevara y Pacheco por Isak y Aihen ante los cambios ofensivos de Andoni Iraola.

Imanol ha alineado a Remiro; Gorosabel, Aritz Elustondo, Le Normand, Aihen (m. 87, Pacheco); Zubimendi, Merino (m. 81, Guridi), David Silva (m. 76, Januzaj); Barrenetxea (m. 81, Portu), Isak (m. 87, Guevara) y Oyarzabal.

El Rayo ha jugado con Dimitrievski; Balliu, Saveljich, Catena, Fran García; Santi Comesaña (m. 87, Qasmi), Óscar Valentín (m.73, Nteka); Merquelanz (m.63, Isi Palazón), Trejo, Álvaro (m.73, Pathé Ciss); Andrés (m. 73, Bebé).

Imanol, agradecido a los aficionados

Imanol ha señalado tras el partido que «ha sido muy especial volver a encontrarse con los aficionados. A pesar de estar 8.000 aficionados, parecía que Anoeta estaba lleno. Los necesitábamos y en estos partidos con un marcador tan justo que nos animen los aficionados es importante. La victoria va para todos ellos».

El oriotarra ha añadido que «no hay un encuentro sencillo para ganar. Sabíamos que íbamos a tener muchas dificultades ante un Rayo muy bien trabajado que pone las cosas difíciles a todos. Por momentos hemos sabido generar situaciones, pero no hemos acertado, El gol ha venido de penalti, pero hemos tenido ocasiones para marcar antes. El marcador ha sido justo».

Ha señalado que «el equipo ha hecho muchas cosas bien, sobre todo defensivamente,  Sabemos que no estamos físicamente bien, pero la Liga ha empezado. Por eso estaba enfadado el otro día, por perder de esa manera. Tenemos mucho que mejorar, pero con esta actitud siempre estaré contento. A veces ganaremos o perderemos, pero la actitud y la ambición no pueden faltar y esta vez no han faltado».

Iraola, molesto por la mano

Andoni Iraola ha señalado que «hemos tenido la ocasión de Andrés para adelantarnos, pero justo previo al penalti habíamos concedido jugadas a balón parado y así se te va el partido por un penalti. Es la segunda vez en dos jornadas que desequilibran un partido que llevábamos bien. Y en un partido así el que hace el primer gol tiene mucho ganado y nos hemos equivocado en eso».

El técnico guipuzcoano del Rayo ha añadido que «son acciones dentro del área en las que debes tener cuidado porque Aihen no ha golpeado bien y cualquier brazo despegado es penalti y se te va el partido por estos detalles mínimos. Vas a conceder ocasiones cuando juegas contra la Real, pero una vez que se han puesto por delante se ha complicado porque ellos asumen menos riesgos y es más difícil sorprenderlos».