Comercios de Donostia calculan hasta 4.000 euros en daños por los ataques y asaltos
Loogo y Zara son dos de los comercios más afectados por los ataques producidos estos últimos días en Donostia y que en algún caso han ido acompañados de robos. El primero de ellos estima más de 3.000 euros en daños. Concejales del equipo de Gobierno los han visitado este lunes.
Los actos de violencia e incluso algunos robos en comercios durante los incidentes de las últimas madrugadas en Donostia han sembrado la inquietud entre los comerciantes, quienes, como la responsable de la tienda Loogo, aseguran «no entender semejante barbaridad».
«Ellos sabrán por qué lo han hecho, si es por aburrimiento o por qué. No entiendo, ni creo que nadie entienda, semejante barbaridad», afirma, en declaraciones a EFE, la encargada de este establecimiento, Karmele Martiarena.
La tienda Loogo amaneció ayer con «el cristal roto, el mueble roto y con robos de calzado y de caja», ha detallado Martiarena, quien ha cifrado entre 3.000 y 4.000 euros los daños. Esta mañana en Radio Euskadi, el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha ligado estos hechos con la «delincuencia común».
«No tiene ningún sentido que ataquen a los comercios de esta manera», ha añadido la responsable de Loogo, tras lo que ha asegurado que ahora solo queda «solucionar de alguna manera» las pérdidas ocasionadas.
Por su parte, la responsable del Mercado San Martin, Miren Zelaia, ha apuntado que mientras el centro no ha tenido «muchos perjuicios», «lo gordo» de los incidentes ha sido contra la tienda de Zara en este centro comercial, tras lo que ha expresado su «miedo» a que esto se convierta en una «diversión para la gente joven» sábado tras sábado.
Gobierno municipal y EH Bildu
La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Donostia, Nekane Arzallus, y el concejal de Segridad Ciudadana, Martín Ibabe, han visitado este lunes los establecimientos afectados por los disturbios, que denotan, según la responsables municipal, que «parece que algunos no han entendido lo que es la responsabilidad comunitaria».
Ha lamentado los hechos porque «los comercios son también de los que más están sufriendo toda esta situación de la pandemia» y «esto no ayuda para nada».
«A quien haya ejecutado este tipo se sabotajes y pillajes se le aplicará la ley tal cual corresponde porque, desde luego, es inaceptable que esto ocurra», ha añadido Ibabe.
EH Bildu, por su parte, ha fijado posición en el debate sobre los hechos con un texto que remarca su «más enérgico rechazo ante los actos vandálicos que han sucedido las últimas noches en Donostia», así como su «solidaridad con las personas, comercios y negocios que se han visto afectados».
El grupo municipal independentista de izquierdas también «reconoce y agradece públicamente el gran esfuerzo, compromiso e implicación de todas los vecinos donostiarras durante los meses de pandemia» y hace un llamamiento a toda la ciudadanía para que, en la actual situación, «prevalezca el bien común ante actitudes individualistas».