INFO

Comparsas de Bilbo y pensionistas de otras comunidades refuerzan la lucha por las pensiones

En este lunes de no-Aste Nagusia pensionistas han vuelto a sacar a la calle con fuerza su demanda, acompañados esta vez de las comparsas y de compañeros de lucha de otras zonas como Asturias.

Pensionistas, este lunes también en las calles de Bilbo. (Arirtz LOIOLA | FOKU)

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha recorrido este lunes a mediodía las calles de Bilbo en una manifestación convocada para denunciar que los recortes en las pensiones se van a «agravar» tras el reciente acuerdo de la Mesa de Diálogo Social.

La protesta ha servido asimismo para volver a reclamar las reivindicaciones del colectivo en favor de «unas pensiones públicas, dignas y suficientes, garantizadas por un sistema público solvente de seguridad social». Además, el Movimiento ha anunciado que recuperará sus movilizaciones semanales de protesta el próximo 6 de septiembre tras esta convocatoria especial en el lunes que debía corresponder a Aste Nagusia, impedida por la pandemia.

La manifestación ha partido a mediodía de la Plaza Moyua y, tras recorrer la Gran Vía, ha concluido en el Arenal, donde se ha leído un comunicado de agradecimiento a los colectivos que han respaldado y se han adherido a la convocatoria, entre ellos, Bilboko Konpartsak; pensionistas de otras comunidades autónomas, como Asturias, desplazadas hasta la capital vizcaína; o sindicatos.

La marcha ha transcurrido en hileras para respetar las medidas de prevención, distancia y seguridad sanitaria con la presencia de un grupo de txistularis y también de integrantes de las comparsas de Bilbao que hicieron a su vez un llamamiento público a la participación de la ciudadanía en general.

Al inicio de la marcha, la representante del Movimiento de Pensionistas, Andrea Uña, ha recordado que la convocatoria tenía, como objetivo central, «denunciar, por un lado, los recortes de pensiones que venimos conociendo desde hace años, que no hacen sino agravarse» tras el reciente acuerdo de la Mesa de Diálogo Social, entre el Gobierno español, la CEOE-Cepyme y CCOO y UGT.

Según ha indicado, el movimiento está en la calle un día como hoy, por cuarto año consecutivo, para advertir de que el colectivo sigue «luchando» y que «las reivindicaciones son las mismas». «Siguen los recortes y siguen las reformas. No lo vamos a permitir, porque el sistema público de pensiones es sostenible», ha añadido.

Problemas añadidos

Igualmente, la representante del Movimiento ha remarcado que en los últimos tiempos, se está «asistiendo a problemas de mucha entidad que afectan a los pensionistas y a la sociedad en general», entre los que ha citado la situación de los servicios sanitarios y sociosanitarios, la «escandalosa» subida de la luz y otras energías básicas, y de su derivada también al alza generalizada de los precios de los productos básicos y del coste de la vida.

«La subida de la luz, los recortes en los servicios de la banca, con el cierre de sucursales y ventanillas, el aumento de las comisiones..., tenemos que estar en la calle para seguir denunciando todo esto», ha explicado.

Por ello, ha anunciado, desde el Movimiento de pensionistas de Euskal Herria van a tomar «algunas iniciativas para denunciar esta situación y exigir la asunción política de publificación del sistema eléctrico, por citar alguna de ellas», ante lo que ha calificado como de «medidas cosméticas, pero nada más», como el descenso del IVA.

El colectivo de pensionistas ha emplazado en su comunicado a «la mayoría sindical vasca» para que realice «un trabajo de concienciación directa» de los trabajadores en activo que van a jubilarse en los próximos años y también al conjunto de la clase trabajadora.

En ese sentido, ha pedido «unir fuerzas» con el movimiento de pensionistas y otros sectores sociales, para «preparar y caminar hacia protestas más contundentes» que ha considerado «imprescindibles para poner freno a los recortes que estamos conociendo y asegurar unas pensiones públicas y dignas y unos empleos de calidad, salarios dignos y otros derechos laborales y sindicales para hoy y el futuro». En su opinión, «la protesta y movilización social más amplia, unitaria y plural posible es el único modo de lograrlo».

El Movimiento de Pensionistas ha anunciado que recuperará sus movilizaciones semanales de protesta el próximo 6 de septiembre y ha recordado que el 1 de octubre, Día Internacional del Mayor, y el 13 de noviembre volverán a manifestarse por Bilbo.