INFO

Castex: «Desde el 15 de setiembre, sanciones para los sanitarios que no se vacunen»

Entrevistado este jueves en el programa matinal de RTL, el primer ministro francés, Jean Castex, ha asegurado que el Gobierno no reculará. «Desde el 15 de setiembre habrá sanciones para los sanitarios que no se vacunen», ha confirmado. En los centros escolares habrá puestos de vacunación.

El jefe del ejecutivo galo mantiene el plan sobre la vacunación. (Elliot BLONDEL/AFP)

Con el aval indirecto obtenido de la Corte Europa de Derechos Humanos, que ha echado atrás un recurso sostenido por más de 600 bomberos contra la vacunación obligatoria, el primer ministro francés, Jean Castex, ha confirmado este jueves que quienes no se vacunen serán sancionados.

Entrevistado en el programa matinal de RTTL, Jean Castex ha asegurado que el Gobierno galo no reculará. «Desde el 15 de setiembre habrá sanciones para los sanitarios que no se vacunen», ha confirmado.

Según el anuncio hecho, el pasado 12 de julio por el presidente francés Emmanuel Macron, diversas categorías profesionales, que desarrollan su labor cara al público, estarán sujetas a la vacunación obligatoria. Es el caso de los profesionales sociosanitarios pero también del personal de protección civil.

Caxtex ha revalidado hoy el calendario. Tendrán hasta el 15 de setiembre para hacerse inocular la primera dosis y deberán tener la pauta completa para el 15 de octubre si no quien ser apartados temporalmente del servicio y dejar de percibir su salario.

Por el contrario, Castex ha asegurado que el Gobierno no baraja pedir el pase sanitario en los centros de trabajo.

Tercera dosis

El primer ministro ha confirmado que las personas más vulnerables empezarán a recibir el mes que viene una tercera dosis de la vacuna que protege frente a las formas más graves de la covid-19. Esa nueva vacunación arrancará a partir del 12 o 13 de setiembre en las residencias.

Las personas de más de 65 años de edad podrán, a su vez, podrán reservar cita desde primeros de setembre para recibir esa dosis de refuerzo, respetando siempre «un periodo de seis meses entre la segunda y tercera dosis».

No se contempla, de momento, extender la vacunación a los menores de 12 años de edad, pese a la preconización en favor de esa medida de la asociación francesa de pediatría.

El curso, la próxima semana

En vísperas del nuevo curso escolar, Castex ha estimado que con el 60 del alumnado de 12-17 ya vacunado «no hay razón para no abrir los centros escolares». Un 78% de los docentes han recibido además al menos una dosis de la vacuna, según los datos de las autoridades sanitarias. Las cifras de vacunación de adolescentes son más altas en Ipar Euskal Herria.

En el caso de los llamados «territorios de ultramar» (Martinica, Guadalupe…) donde el fuerte impacto de la cuarta ola ha llevado a postergar hasta el 13 de setiembre la apertura de las aulas.

Los alumnos de Nafarroa Beherea, Lapurdi y Zuberoa, que volverán a clase el 2 de setiembre, deberán llevar la máscara y en los centros se respetarán las medidas de distanciación y la separación por niveles.

Castex ha abogado, sin hablar de medios ni costos, por extender el uso de los medidores de CO2 en los colegios. Ha descartado, por ahora, extender la vacunación a los menores de 12 años.

Los no vacunados, a casa

En primaria, con un caso positivo se cerrará la clase. En colegio y liceo, en caso de contacto con un positivo, los alumnos vacunados podrán seguir acudiendo al centro escolar mientras que los no vacunados deberán seguir las clases desde casa. En la universidad, aislamiento de siete días para el positivo y todos sus contactos.

Educación plantea establecer puestos temporales de vacunación en los propios centros.

No se exigirá el pase sanitai para acceder a los centros escolares.