INFO

La UE financiará a los países vecinos de Afganistán para evitar que lleguen refugiados a Europa

La Unión Europea aumentará su apoyo económico a países vecinos de Afganistán para que gestionen los flujos migratorios derivados de la llegada al poder de los talibán y evitar que lleguen a las fronteras europeas. Descarta establecer cuotas obligatorias y la acogida de refugiados será voluntaria.

Un grupo de afganos refugiados llega al aeropuerto de Dulles, en Virginia. (Anna MONEYMAKER/AFP)

Los ministros de Interior de los Veintisiete se han reunido de manera extraordinaria en Bruselas con el objetivo de articular una respuesta común a las consecuencias de la crisis afgana con la intención principal de evitar que se repita el escenario de 2015, cuando llegaron a las fronteras exteriores de la UE cientos de miles de migrantes.

De dicha crisis emergió la posibilidad de establecer cuotas obligatorias de refugiados, rápidamente frenada por un grupo de países que se negó a asumirlas. En esta ocasión, los ministros descartan desde la casilla de salida ese escenario y comienzan directamente a hablar de «reasentamiento voluntario» y dando prioridad a los grupos vulnerables, como mujeres, menores o ancianos.

De esta manera, han acordado aumentar la financiación económica a los países vecinos de Afganistán, como Pakistán o Irán, para evitar así que los migrantes afganos lleguen a las fronteras de la UE, al tiempo que han pactado que la acogida de refugiados en el bloque será voluntaria.

«La UE comprometerá y fortalecerá su apoyo a terceros países, en particular los países vecinos y de tránsito que albergan a grandes cantidades de migrantes y refugiados para que refuercen su capacidad de dar protección, condiciones dignas y seguras y una subsistencia sostenible para los refugiados y las comunidades de acogida», señala el texto pactado por los ministros europeos de Interior.

También se comprometen a trabajar con los países de la región y actuar «conjuntamente» para «evitar la repetición de movimientos incontrolados y a gran escala de inmigración ilegal que sucedieron en el pasado» a través de una «respuesta coordinada y ordenada».

«Deben evitarse incentivos a la migración ilegal», remarcan los Veintisiete en su declaración, en la que añaden que «como parte de los esfuerzos globales, se podría dar apoyo en forma de reasentamiento (de refugiados) de manera voluntaria» y dando prioridad a colectivos «vulnerables».