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La nueva ley de Tráfico obligará a llevar casco a los usuarios de patinete

La Comisión de Interior de Madrid ha acordado que proyecto de ley que modificará la actual Ley sobre Tráfico recogerá la obligatoriedad de utilizar casco de protección para los conductores de vehículos de movilidad personal, como los patinetes.

Una persona en patinete eléctrico en Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Los conductores de vehículos de movilidad personal, como los patinetes, estarán obligados a utilizar casco de protección en los términos que reglamentariamente se determinen, según recoge la nueva ley de Tráfico española, que podría estar aprobada a principios de octubre.

Es uno de los acuerdos a los que se ha llegado este jueves en la reunión de la ponencia de la Comisión de Interior del Gobierno de Madrid sobre el proyecto de ley por la que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Los grupos han acordado incorporar al texto la obligatoriedad del casco para los usuarios de vehículos de movilidad personal, como habían pedido PSOE, PP, PNV y Ciudadanos en sendas enmiendas, según ha confirmado el portavoz de Seguridad Vial del PSOE, José Carlos Durán.

La nueva norma, que pasará a llamarse ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial, aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer del carné por conducir «sujetando el móvil con una mano». También eleva de 3 a 4 los puntos detraídos por no utilizar o hacerlo de forma incorrecta el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco y otros elementos de protección.

El diputado del PSOE ha explicado que ha sido una primera toma de contacto, ya que la ponencia se ha reunido por primera vez este jueves, y se han dejado para una próxima sesión, que tendrá lugar el día 22, las enmiendas que pueden ser objeto de transaccionales. Hasta entonces, los grupos dispondrán de tiempo para negociar y poder llegar a acuerdos.

Uno de los aspectos que se han pospuesto es la supresión de la posibilidad que tienen los turismos y las motocicletas de rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad fijados para las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos, que recoge la nueva norma.

Según señala el proyecto de ley, su eliminación es el último aspecto importante que queda para que la adecuación de los límites de velocidad en las carreteras convencionales a los que están establecidos en la Unión Europea sea real.

Los grupos de Cs, ERC, Plural y Vox han presentado enmiendas para que se mantenga la posibilidad de rebasar esos 20 km/h en adelantamientos.

Durán ha señalado que es probable que el día 22 se acuerde un texto, que pasaría a tramitarse en la Comisión de Interior con competencia legislativa plena, por lo que la ley podría estar aprobada a principios de octubre.

Por su parte, el portavoz de Seguridad Vial del grupo popular, Oscar Gamazo, ha explicado que el Gobierno español tiene prisa en aprobar la ley, ya que ha incluido en la misma la transposición de una directiva europea sobre telepeajes, cuyo plazo acaba el 20 de octubre.