INFO

Organizaciones sociales y ecologistas celebran la suspensión de la ampliación del Prat

Organizaciones como Greenpeace o la Plataforma Zero Port se han mostrado satisfechas después de que el Gobierno español anunciara este miércoles la suspensión del aeropuerto del Prat, pero mantienen la manifestación en contra convocada el próximo 19 de septiembre.

El espacio natural protegido de La Ricarda, junto al aeropuerto del Prat. (David ZORRAKINO/EUROPA PRESS)

La noticia de que el Gobierno español decidiera este miércoles suspender la inversión para la ampliación del aeropuerto del Prat ha sido celebrada por organizaciones ecologistas y colectivos en contra de las obras.

La Plataforma por el decrecimiento del puerto y el aeropuerto de Barcelona, Zero Port, que aglutina entidades ecologistas, sociales y vecinales, expresaba en Twitter su satisfacción. «El anuncio de suspensión de la ampliación del aeropuerto del Prat forma parte del pulso político. La movilización ciudadana ya está ganando! Nuestras demandas continúan vigentes», expresaba, anunciando que la protesta organizada para el próximo 19 de septiembre se mantiene en pie.

Greenpeace también ha celebrado el anuncio del Gobierno e interpreta que el Ejecutivo «ha cedido» a la presión de la Plataforma ZeroPort. Para Greenpeace han sido las protestas de vecinos y ecologistas «que han venido denunciando el enorme impacto negativo que suponía la ampliación del aeropuerto de Barcelona para el clima y la biodiversidad» lo que ha conllevado la suspensión.

El responsable de movilidad de Greenpeace en el Estado español, Adrián Fernández, asegura que «los planes de AENA chocaban frontalmente con los objetivos climáticos de Catalunya y demostraban la falta de compromiso con el clima y el medioambiente de ambas administraciones», la Generalitat y el Gobierno.

A su juicio, con esta ampliación y la inversión del aeropuerto de Madrid-Barajas, «el Gobierno de Pedro Sánchez demuestra su falta de compromiso en el desarrollo de un modelo de transporte limpio y eficiente» y ha agregado que «la aviación no solo tiene un grave impacto sobre el clima», sino que «también perjudica a la población local con más ruido y más contaminación atmosférica y arrasa espacios protegidos por su biodiversidad, como sucede en El Prat con la Laguna de la Ricarda».

Reacciones políticas

El anuncio del Gobierno llegó este miércoles después de que el Govern asegurara el pasado fin de semana que no avalaría una ampliación del aeropuerto que «destroce» la laguna de La Ricarda y de que ERC decidiera acudir a la manifestación convocada para el 19 de septiembre contra el proyecto de AENA.

Por su parte, el alcalde del Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, ha celebrado como «una pequeña victoria» la suspensión de la ampliación del Aeropuerto de Barcelona y ha considerado que «se impone el sentido común».

«Es una pequeña victoria, pero sin mucha euforia», indicó el alcalde en declaraciones a los periodistas tras la decisión del Gobierno, aunque festejó que la «presión de la gente» se haya «impuesto a la opacidad y pretensión de depredar el Delta del Llobregat». Al respecto, ha exigido a la Generalitat que convoque la mesa institucional para que «exprese claramente cuál es su posicionamiento».

Precisamente, Mijoler ha acompañado a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en su visita de este jueves a La Ricarda. Díaz ha instado a sus compañeros del Gobierno a visitar la zona afectada por la ampliación del Aeropuerto de El Prat para conocer su valor: «Si ven y tocan este espacio es posible que cambien de opinión».

Yolanda Díaz ha visitado el espacio protegido de la Ricarda de El Prat de Llobregat. (Kike RINCÓN/EUROPA PRESS)