INFO

Los sindicatos piden la retirada del ERTE en PCB-ITP e insisten en que «no sobra nadie»

Los sindicatos CCOO, LAB y ELA han reclamado la retirada del ERTE «impuesto» en PCB-ITP Aero Casting y han insistido en que la crisis del sector aeronáutico es coyuntural y «no sobra nadie» en las plantas de Barakaldo y Sestao.

Concentración de los trabajadores de PCB-ITP Aero Casting ante el TSJPV en Bilbo. (Mónica DEL VALLE/FOKU)

Trabajadores de PCB-ITP Aero Casting se han concentrado frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de la CAV en Bilbo, coincidiendo con la celebración este jueves del juicio por la demanda presentada por CCOO, LAB y ELA para la impugnación del ERTE en vigor hasta finales de 2022 y que, según ha indicado el presidente del comité de empresa, Angel Rodríguez, en declaraciones a los medios, es «desproporcionado».

La dirección ha aplicado esta regulación temporal hasta el año 2022 a los trabajadores de producción de las plantas de PCB-ITP Aero de Barakaldo y Sestao, con una afección de hasta un máximo del 30% de su jornada.

El nuevo juicio se desarrolla después de que recientemente el TSJPV declarase nulos los 83 despidos en dichas plantas en una resolución recurrida por la empresa ante el Tribunal Supremo español.

Con anterioridad, los tribunales también habían dado la razón a los sindicatos al anular un primer ERTE en PCB-ITP Aero planteado en 2020.

Durante la protesta, que ha discurrido bajo los lemas ‘No a los recortes impuestos. Lankideak bere lanpostuetaran orain’ y ‘Gobierno Vasco implicación’, los representantes de los trabajadores han insistido en que la crisis del sector aeronáutico es coyuntural y «no sobra nadie» en las plantas de PCB de Barakaldo y Sestao.

Según ha explicado ELA, los sindicatos han recalcado que, pese a que la dirección justificaba el ERTE por enfrentarse a «una crisis estructural», la crisis del sector «se debía a las restricciones de movilidad causadas por la pandemia» y, por lo tanto, era coyuntural.

«Así lo recogen los informes de la autoridad laboral, sindicatos, formaciones políticas y tribunales», han indicado los representantes sindicales, que han apuntado que «el progreso de los procesos de vacunación y la recuperación gradual del sector son prueba de ello».

Por otro lado, han acusado a la dirección de «mentir en los comunicados internos, en los que hablan de la necesidad de despedir a la parte de la plantilla» y aseguran que «están dispuestos a negociar, mientras en la práctica imponen sus decisiones unilaterales».

En este marco, han apelado a la unidad de la plantilla para «seguir trabajando para garantizar un futuro para toda la plantilla en condiciones dignas».

Los sindicatos, según ha explicado el presidente del comité de empresa, han instado a la empresa a reconducir la situación haciendo las cosas «de otra forma» y buscando una solución que sea «buena» para la plantilla, salvarguardando el empleo, y que garantice la viabilidad de las plantas.

En un contexto de «puentes rotos» con la empresa tras 18 meses «de tensión» a nivel laboral y sindical, el comité ha insistido en apelar a la apertura del diálogo con la empresa.

«Lo suyo es volverse a sentar, incorporar a los compañeros, afectados por los despidos anulados, y ver si este ERTE se tiene que ampliar o quedar cómo está porque la carga de trabajo ha ido a más».

La representación sindical también ha instado al Gobierno de Lakua a implicarse en favor de los trabajadores instando a la empresa a que cumpla la sentencia del TSJPV y ha afeado que no lo haga cuando, en cambio, «quiere participar» en el proceso de venta del grupo ITP que está en marcha.