Las mujeres ilustres de la historia naval, en el Itsasmuseum de Bilbo a través del arte
Tres contenedores industriales instalados en el Itasmuseum de Bilbo dan a conocer desde este viernes los nombres y apellidos de varias de las mujeres más importantes de la historia naval. La autora de la obra es Idoia Leache, ganadora del VIII. Concurso de Intervención Artística Sobre Contenedores.
Idoia Leache, estudiante de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, ha ganado la VIII edición del Concurso de Intervención Artística Sobre Contenedores que organiza Itsasmuseum, la Universidad y la empresa Aurtenetxea Containers.
Con esta iniciativa se invita al alumnado de la Facultad de Bellas Artes a participar en un concurso que consiste en intervenir artísticamente a través de pintura, escultura, audiovisual, performance u otra disciplina artística, contenedores industriales de los que se usan habitualmente para el transporte de mercancías.
En esta ocasión la obra ganadora se titula ‘lzena daukagu - Tenemos nombre’ y ha sido elaborada por ldoia Leache, una recién graduada en Bellas Artes de la UPV/EHU que en su intervención ha dispuesto dos contenedores grandes pintados en color morado oscuro (6 x 2,5 x 2,5m) formando una cruz, uno encima del otro, y un más pequeño blanco (3 x 2,5 x 2,5m) colocado en diagonal a escasos metros de los otros dos. La obra pretende visibilizar la labor de la mujer a lo largo de la historia naval escribiendo los nombres de destacadas figuras femeninas del sector marítimo sobre estas estructuras en una suerte de reconocimiento a su contribución.
Las doce mujeres seleccionadas por ldoia Leache en su obra fueron en su momento, pioneras en un ámbito profesional altamente masculinizado contribuyendo con su esfuerzo y determinación, a abrir el camino para generaciones posteriores.
Doce mujeres
Estas son las mujeres que se muestran en la obra:
- Anna ivanova Schetinina, primera capitana de la Marina Mercante en el año 1935.
- Victoria Drummond, primera oficial de máquinas en 1922 y jefa de Máquinas a partir de 1959.
- Lena Ringbom, primera mujer marinera de cubierta que embarcó por primera vez en 1931, alos 16 años.
- Mary Lacy quien, en 1759, con 19 años, se enroló como aprendiz de carpintero ocultando su condición femenina, adoptando el nombre de William Chandler para poder hacerse a la mar.
- Conchi Rodríguez, doctora en Marina Civil que lleva ocho años de capitana con mando en buques de pasaje, carga rodada y también petroleros.
- La bilbaina Idoia Ibáñez Ozores, primera mujer que lográ ser capitana de un buque en el año 1994.
- Remedios Hinojosa ‘Reme’, primera capitana en Trasmediterránea.
- Ángeles Rodríguez Bernabeu, primera oficial de la Marina Mercante en 1984.
- Yolanda Ballesteros, primera oficial de máquinas en el año 2001.
- Paula Vázquez Carrera, la oficial más joven en obtener el título de oficial de máquinas.
- María Ángeles Campos, primera gallega capitana de la Marina Mercante en 2012.
- Sonia Cabado Sánchez, primera jefa de máquinas gallega en 2007.
Experimentar
La obra ha sido presentada esta mañana por la propia artista, la decana de la Facultad de Bellas Artes Arantza Lauzirika y el director de Itsasmuseum Jon Ruigómez.
Leache ha señalado que la obra es fruto de un trabajo de investigación en donde ha podido saber «cual ha sido el papel de las mujeres en ámbito del trabajo marítimo».
Lauzirika ha destacado que para la Facultas de Bellas Artes es «muy importante» trabajar en este tipo de ámbitos «que permiten al alumnado experimentar en el ámbito real la práctica artística expandida».
Consolidación del proyecto
Ruigómez, por su parte, ha destacado el trabajo a largo plazo de Itasmuseum con esta iniciativa. «Es la octava edición y estamos consolidando la iniciativa en un espacio en el que se mezclan patrimonio, arte, elementos marítimos, artistas consagrados como Jesús Lizaso y oportunidades que ofrecemos a artistas jóvenes de la Facultad de Bellas Artes», ha explicado.
Asimismo, ha recordado que hace un año Itasmuseum abrió una sala llamada Carol Iglesias. Esta mujer es la que está detrás de la famosa Carola. Se trata de una bilbaína que falleció en octubre de 2001 a los 76 años y que tomaba el bote todos los días en ese lugar para ir a trabajar. Cada vez que lo hacía, los trabajadores de los Astilleros le lanzaban piropos. «Nos invita a hacer una reflexión sobre como podía vivir ella el hecho de cruzar la ría todos los días y ser piropeada», ha indicado Ruigómez.