Lakua reconoce que los parques eólicos de Arkamu e Iturrieta no cumplen la normativa
El Gobierno de Gasteiz ha reconocido que los parques eólicos previstos en Arkamu e Iturrieta, impulsados por el propio Ejecutivo autonómico, no cumplen la normativa medioambiental. No se van a conceder los permisos, por lo que estos proyectos van a decaer.
El Gobierno autonómico ha advertido de que los parques eólicos previsto en la sierra de Arkamu y en los montes de Iturrieta no cumplen los requisitos medioambientales exigibles.
Según ha informado el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, tras analizar las condiciones técnicas y ambientales, Lakua ha alertado a Aixeindar, empresa participada por el EVE e Iberdrola, de la afección que supondrían los citados proyectos, por lo que no dará los permisos necesarios.
De esta forma, Lakua se suma a las objeciones medioambientales sobre la flora y la fauna que ya habían puesto sobre la mesa los técnicos de la Diputación de Araba en relación con los dos proyectos eólicos en Arkamu e Iturrieta, espacios considerados de Zonas de Especial Conservación.
Eso implica que los dos parques, los más grandes previstos en Araba, van a decaer. No así los proyectos de Labraza y Azazeta, que también suscitan un amplio rechazo social, pero a los que la Consejería de Arantxa Tapia ha dado luz verde para que sigan su tramitación.
El Departamento de Tapia también ha precisado que se trabaja en un Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables que en este momento está en fase de alegaciones y que servirá para definir nuevos emplazamientos para la construcción de futuros parques eólicos en la CAV.
«Necesitamos generar energía. Tenemos empresas que necesitan cantidades grandes de energía. Nuestro país no puede vivir solo de instalaciones fotovoltaicas en los tejados, no es suficiente», ha subrayado la consejera.
EH Bildu saluda la noticia y carga contra el PNV
El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Kike Fernández de Pinedo, ha destacado que la renuncia de Lakua a las centrales eólicas de Arkamu e Iturrieta «es una buena noticia, pero el PNV se ha empeñado en impulsar grandes infraestructuras sin una planificación».
En este sentido, ha vuelto a reclamar un despliegue «ordenado y controlado» de las energías renovables; y ha insistido en la necesidad de contar con un Plan Territorial Sectorial de la energía eólica.
«Todavía queda mucho trabajo por hacer para avanzar en la descarbonización del territorio. En ese camino, llegar a acuerdos con las formaciones políticas y sociales será esencial», ha añadido antes de incidir en que lLa activación y la respuesta social han dado sus frutos. Ahora debemos seguir trabajando por acordar una transición energética adecuada y equilibrada».