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La Diputación de Gipuzkoa insiste y cobrará peaje a camiones en toda la N-I y la A-15

La Diputación de Gipuzkoa cobrará peaje a los camiones en todo el trazado de la N-I y A-15 en este herrialde, según ha avanzado la responsable de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide. Tras las dos normas forales anuladas por los tribunales, han preparado una tercera.

Punto de control del peaje para camiones en la N-I a la altura de Andoain. (Jon URBE/FOKU)

La Diputación de Gipuzkoa elaborará una nueva norma foral para implantar el peaje a camiones en todo el trazado de las carreteras N-I y A-15 a su paso por este herrialde, según ha señalado la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide.

Esta decisión viene después de que los tribunales hayan anulado dos normas forales previas que establecían peajes a vehículos pesados en algunos tramos de estas vías al considerar que existía discriminación.

Oiarbide ha explicado que «para evitar esta discriminación» la Diputación ha decidido extender el peaje a todo el trazado guipuzcoano de estas carreteras, pasando de los 19,8 kilómetros a los 75,2. De este modo, se cobrará en el tramo de Etxegarate (en la muga con Nafarroa) a Lasarte-Oria en la N-I, mientras que en la A-15 el tramo afectado será también desde la muga con Nafarroa hasta Astigarraga.

Más arcos y «banderolas»

Para ello, se añadirán nuevos arcos a los actualmente existentes en Etxegarate, Andoain y Astigarraga, instalándose tres nuevos en la N-I en Itsasondo, Tolosa y Lasarte, mientras que en la A-15 se colocará otro en las inmediaciones del túnel de Oindolar, en el término municipal de Amasa-Villabona.

Además, se colocarán 109 dispositivos que Oiarbide ha denominado «banderolas». Se trata de unas estructuras más simples que los arcos, equiparables a semáforos o farolas, pero que tendrán la capacidad de identificar a los vehículos que transiten por estas vías. Veinte de ellas se instalarán en la A-15 y 89 en la N-I. El objetivo es tener bajo control a todos los camiones que se incorporen a estas vías por cualquiera de los 32 enlaces que tienen en territorio guipuzcoano.

Oiarbide ha destacado que las tarifas del nuevo sistema serán las mismas que las que han anulado los tribunales. Concretamente, son 0,22 euros por kilómetro para los vehículos que superen las 3,5 toneladas y 0,28 para los que tienen más de doce toneladas.

Triplicar la recaudación

Sin embargo, al triplicarse el número de kilómetros en los que se aplicará el peaje a los camiones la estimación de la Diputación es que la recaudación también se multiplique por tres. De este modo, si en un año previo a la pandemia se recaudaban nueve millones de euros, la Diputación prevé que con el nueve sistema la cifra suba hasta los 31 millones.

Oiarbide ha señalado que este dinero se destinará al mantenimiento y mejora de la N-I y la A-15. Entre las obras que se financiarían con el peaje ha citado las mejoras que hay que hacer en los túneles de la A-15 a partir de 2023 (unos 25 millones), la construcción de un nuevo nudo en Bazkardo para evitar los colapsos de tráfico que se producen actualmente en la unión de las dos carreteras (45 millones) y las instalación de pantallas acústicas en la N-I.

Para 2023

La diputada ha estimado que el nuevo sistema puede estar operativo en un plazo de poco más de un año, a comienzos de 2023. Para ello, hay que aprobar en las Juntas Generales la norma foral que la Diputación remitirá, lo que se espera hacer para finales de año. El equipo de gobierno tiene mayoría absoluta en la Cámara foral. Posteriormente, comenzaría el proceso de licitación y de instalación física de los nuevos arcos y «banderolas».

Oiarbide ha explicado que la Diputación sigue cobrando los peajes a los camiones que establecía la norma foral anulada por el Supremo, ya que el tribunal todavía no ha enviado el edicto para publicar en el Boletín Oficial de Gipuzkoa. «En cuanto recibamos el edicto y se publique, dejaremos de cobrar», ha señalado. Mientras tanto, se seguirá cobrando el peaje a los camioneros a la espera de que se apruebe la nueva norma. Según Oiarbide, si dejaran de cobrar en base a la norma anulada, «estaríamos cometiendo un delito».

En cualquier caso, pese a las sentencias en contra, Oiarbide considera que desde las instancias judiciales no se ha cuestionado el derecho a cobrar estos peajes que tiene la Diputación de Gipuzkoa. Ha destacado que en Europa este sistema se aplica en la mayoría de los estados y que contribuye a implementar políticas medioambientalmente sostenibles. «Y los camioneros pagan allí lo que aquí discuten», ha añadido.

Junto a ello, ha subrayado que desde Europa se ha obligado al Estado español a aplicar este sistema y que tendrá que hacerlo pese a las imágenes de levantar barreras en autopistas en las que ha caducado la concesión.

En el ámbito de Euskal Herria, Oiarbide ha destacado que la Diputación de Gipuzkoa ha sido pionera en la aplicación de este sistema de cobro a camiones, destacando que el Gobierno navarro y las diputaciones de Araba y Bizkaia han optado por seguir esta vía.

Oiarbide ha reconocido que para la elaboración de esta tercera norma foral no han mantenido ningún encuentro con las asociaciones de transportistas a las que afectará.