INFO

Tapia da eco a la pataleta de Iberdrola contra las medidas del Gobierno

Iberdrola ha suspendido procesos de licitación de renovables en respuesta al plan del Gobierno español para reducir el precio de la luz. La consejera de Lakua Arantxa Tapia ha amplificado su eco señalando que tendrá afecciones para empresas vascas.

Tapia y Urkullu, en una reunión con Sánchez Galán (Iberdrola). (IREKIA)

Iberdrola ha decidido paralizar los procesos de licitación en curso de bienes y servicios asociados a la construcción de nuevos proyectos renovables hasta evaluar en detalle de la viabilidad económica de dichos proyectos tras el plan de choque aprobado por el Gobierno para reducir el precio de la luz. Una especie de represalia que ya adelantaron las empresas reunidas en el Foro de la Energía Nuclear y a la que ha dado proyección este viernes la consejera Arantxa Tapia.

Iberdrola anunció este miércoles tarde que su decisión es resultado de un primer análisis sobre el impacto que el real decreto ley 17/2021 tiene respecto a la rentabilidad de instalaciones renovables. La reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la detracción de 2.600 millones de euros de los ingresos de las compañías eléctricas procedente de los denominados «beneficios caídos del cielo» son algunas de las medidas acometidas por el Gobierno español e incluidas en el citado decreto.

El CEO de Iberdrola Renovables Energía, Julio Castro, ha señalado este miércoles en Donostia que las medidas adoptadas por el Gobierno para bajar el recibo de la luz son «la solución imperfecta en la que perdemos todos».

La pataleta de Iberdrola no ha generado reacciones del Gobierno español, pero sí del de Lakua, y en la línea de darle importancia. Para la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, la paralización de inversiones «no es una buena noticia» y «afectará a la cadena de proveedores vascos», aunque no al cien por cien.

Según Tapia, que ha realizado estas declaraciones antes de participar en un acto en Bilbo este jueves, hay una cantidad de contratos que se firman con Iberdrola por parte de proveedores y, por lo tanto, la reducción de proyectos renovables en el conjunto del Estado «no es buena noticia» para ellos.

En segundo lugar, según ha dicho, tampoco es «buena noticia» porque paralizar las inversiones supone que el problema que se ha atravesado este verano, con el incremento de la tarifa eléctrica, «no va a hacer otra cosa más que incrementarse».

«Si realmente creemos en las actuaciones en cambio climático y en la reducción de emisiones de CO2, tenemos que continuar con las inversiones en renovables, pero no solo por parte de Iberdrola, sino por parte de cualquier agente en el Estado», ha señalado.

Parques eólicos, no afectados

Respecto a las inversiones previstas en la CAV, en la actualidad, en parques eólicos, según las «conversaciones» mantenidas con Iberdrola como EVE, participante en Aixeindar, integrada por la empresa y el ente, «continúan al 100% comprometidos a realizar».

«Estamos pensando que en el año 2050 tenemos que ser neutros en carbono, eso supone hacer muchas inversiones en energías renovables y no se pueden hacer, si no hay seguridad jurídica y si no hay visión de largo plazo», ha manifestado la consejera.

En este sentido, cuestionada por si comparte la reflexión de Iberdrola de que las últimas medidas del Gobierno generar inseguridad y una situación «insostenible», Tapia no ha querido pronunciarse sobre lo expresado por la eléctrica, pero ha recordado que siempre han dicho desde el Gobierno Urkullu que se necesita, para todas las actuaciones que se van a llevar a cabo, una «visión de largo plazo».

«Y si estamos hablando del Green Deal, del 2050 con actuaciones que nos lleven a ser neutros en carbono en Europa, eso supone muchos ámbitos de aplicación y uno de ellos son las energías renovables. En el desarrollo energías renovables se ha visto en el pasado que, con una regulación de no largo plazo, no estable y con inseguridad jurídica, se han producido muchos problemas, eso lo decimos ahora y lo hemos dicho en el pasado porque tenemos esa experiencia», ha manifestado.

«Si no estamos dando seguridad jurídica para esas renovables, sean eólicas, fotovoltáicas, de gran dimensión o de peor dimensión, probablemente estamos generando un problema adicional que van en el sentido contrario de lo que tendríamos que hacer. No es un problema solo de hoy, este problema se ha producido históricamente en otros momentos, vamos a aprender de los errores que hemos cometido como administraciones y vanos a trabajar, también desde la UE, para que esto sea una realidad», ha insistido.

Pérdidas, «a los consumidores»

En relación a la posible revisión de las tarifas a empresas, Tapia ha señalado que están observando que se está produciendo la llegada de cartas a industrias grandes consumidoras que tenían ya unos precios fijados previamente «y que les hacían ser competitivas respecto a otras industrias que estaban en su mismo mercado en el ámbito internacional».

En este sentido, ha advertido de que, si en este momento porque se puedan producir «unas pérdidas, sea en Iberdrola o en otra empresa eléctrica», se pasa «automaticamente a los consumidores, a los electrointensivos», no cree que sea una «actuación muy adecuada».

«En definitiva, lo que estamos poniendo en riesgo es toda una industria en Euskadi, que sí ya tenía problemas porque sus precios eran superiores a sus competidores, si ahora les incrementamos aún más su precios, evidentemente se puede producir una situación complicada», ha agregado.