INFO

El Amorebieta vuelve a quedarse con la miel en los labios (1-1)

Gran partido de los azules, que se han adelantado con un gol de Larru. El Sporting apenas ha disparado entre los tres palos hasta el gol del empate, que ha llegado a diez minutos del final.

Obi, que ha firmado un gran partido, trata de rematar ante Mariño, el mejor de su equipo en Lezama. (Monika del Valle/Foku)

Diez minutos le han sobrado al Amorebieta para reencontrarse con la victoria que se le resiste desde la tercera jornada. Y poco ha faltado para que el castigo fuera mayor porque la mano de Santamaría ha evitado el segundo gol visitante en el descuento. Difícil de imaginar siquiera durante casi la hora y media en la que el encuentro ha ido como querían los azules, que se han adelantado merecidamente con un bonito gol de Larru, que han disfrutado jugando durante muchos minutos y que también han sabido sufrir para que el líder ni siquiera pudiera rematar un balón entre los tres palos. Pero a diez minutos del final, justo después de que Mariño –el mejor del Sporting, algo quiere decir– evitara el segundo tanto vizcaino, al Amorebieta le han entrado los nervios, coincidiendo con el arreón final de su rival. Ha llegado el empate y poco ha faltado para que llegara también la remontada rojiblanca.

Como hace una semana, los azules tienen a qué aferrarse. Porque su actuación ha sido magnífica durante ochenta minutos. Con la entrada de Irazabal por el sancionado Luengo, de Ozkoidi por Seguín y Guru por Orozko, que se caía del once tras tres titularidades consecutivas, el Amorebieta ha secado pronto a un Sporting que, además de no inquietar a Santamaría, ha tenido cada vez más problemas para salir con el balón de su parcela. En el once, la presión de Guru ya ha estado a punto de dar sus frutos, al forzar el error de Gragera. Álvaro Peña ha filtrado al área para que el propio delantero guipuzcoano rematara a la media vuelta y Mariño, muy acertado, despejara a córner.

El guardameta visitante ha vuelto a lucirse siete minutos después pero ni así se ha salvado el Sporting de encajar el 1-0. Obi, atento, ha rematado primero, el rechace de Mariño lo ha rematado Guruzeta para que el portero volviera a despejar. A la tercera ha acertado Larru, con un chutazo imparable desde la frontal que adelantaba a su equipo.

Es entonces cuando se ha hecho notar la mejoría progresiva de la que habla Iñigo Vélez cada semana. No ha habido paso atrás ni nervios de los vizcainos, que han mantenido el partido donde querían. De hecho, la primera parte ha acabado sin un solo tiro a puerta de un Sporting que se veía cada vez más desesperado y la sensación de que, de llegar el gol, volvería a hacerlo en la portería asturiana.

Y lo mismo ha sucedido en la segunda parte, en la que las mejores ocasiones han sido para los locales. Tanto que Mariño se ha convertido en el mejor de su equipo. Bordeando la hora, ha atajado un duro disparo raso de Obi desde la frontal y en la acción posterior ha sido Bogdan el que ha despejado a córner, jugándosela, un cabezazo bien dirigido de Iker Bilbao.

David Gallego ha buscado soluciones en el banquillo y aunque, por momento, se veía más fluidez en el juego de su equipo, Santamaría seguía a salvo y con poco trabajo. A diez minutos del final, Orozko, que había sustituido a Obi algo antes, ha tenido la posibilidad de sentenciar el partido, con un buen pase en largo de San José que le dejaba encarar solo a Mariño. Pero el portero gallego ha vuelto a salvar a su equipo.

La jugada le ha sentado mal al Amorebieta, al que entonces sí se le han empezado a notar los nervios. Lo ha aprovechado de inmediato el Sporting, que en su primera ocasión real de todo el partido, apenas un minuto después, ha empatado el choque, con un remate de Fran Villalba, que ha esperado en el área excesivamente solo un centro de Bogdan. Poco ha faltado para que en el descuento para que llegara el segundo de los gijoneses pero Santamaría primero y Markel Lozano después han evitado que los remates de Aitor y el Puma Rodríguez se tradujeran en un castigo absolutamente inmerecido.

Amorebieta: Santamaría; Larra, Markel Lozano, Arregi, Irazabal, Ozkoidi; Álvaro Peña (Olaetxea, min.46), Larru, Iker Bilbao (San José, min.66); Obi (Orozko, min.66) y Guru (Etxaburu, min.83).

Sporting de Gijón: Mariño; Bogdan, Babin, Berrocal, Kravets; Pedro Díaz, Gragera (Nacho Méndez, min.68); Campuzano (Aitor, min.65), Fran Villalba, Gaspar (J.L. Rodríguez, min.68); y Djuka.  

Árbitro: Moreno Aragón (Madrid). Amarillas a Álvaro Peña (4’), Larru (88’); Djuka (41’), Fran Villalba (48’), Aitor (75’), Kravets (77’).

Goles: 1-0, min.18: Larru. 1-1, min.82: Fran Villalba.

Incidencias: Partido de la 8ª jornada de Liga, disputado en Lezama ante 1.178 espectadores. El Sporting ha vestido de blanco.