INFO

El premio honorífico a Julio Medem prologa un FICG con presencia vasca

Julio Medem fue galardonado con el Mayahuel al Cine Iberoamericano en una trigésimo sexta edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) que incluye en su sección oficial a concurso dos producciones vascas, 'Non dago Mikel?' y 'Bizimina'.

Julio Medem recibió este 1 de octubre el Mayahuel al Cine Iberoamericano.(FICG)

El Festival Internacional de Cine de Gualajara -que se desarrolla del 1 al 9 de octubre- está considerado como uno de los más relevantes de México. La 36ª edición de este evento otorgó al cineasta vasco Julio Medem el galardón Mayahuel al Cine Iberoamericano con el que se ha reconocido su labor creativa.

Durante la ceremonia de inauguración, Medem dijo que este premio le llega como un 'símbolo' de que ha realizado una buena carrera en el cine, la cual está por encontrar nuevos caminos con la dirección de series para plataformas en streaming.

«Voy a tomar un camino para hacer cine mediante series. Seguiré haciendo cine. Me ha dado todo lo que soy y todo el lenguaje. ¡Viva el cine!», añadió el director donostiarra.

El realizador dedicó el Premio a La Palma y a sus habitantes cuyas casas han sido engullidas por la erupción del volcán y como homenaje a su trayectoria, el FICG proyectará tres cintas de Medem, 'Los amantes del Círculo Polar' (1998), 'Lucía y el sexo' (2001) y 'El árbol de la sangre' (2018).

'Non dago Mikel?' y 'Bizimina'

Esta edición del certamen mexicano se lleva a cabo de forma presencial en el Conjunto de Artes Escénicas de la capital de Jalisco e incluye dentro de su sección oficial competitiva de largometrajes documentales dos producciones vascas: ‘Non Dago Mikel?’, dirigida por Miguel Angel Llamas 'Pitu' y Amaia Merino, y ‘Bizimina’, de Pablo Iraburu, Migueltxo Molina y Jon Maya. Amaia Merino, codirectora de '¿Non dago Mikel?' valoró de forma muy positiva la presencia del filme en este certamen y señaló que «la participación de la película en la Sección Oficial de un festival de cine de alto perfil muestra la calidad de la película y el interés y actualidad del tema que trata.

Por su parte, Miguel Angel Llamas 'Pitu' añadió que «para la familia Zabalza es una oportunidad única para compartir su lucha por la verdad, la justicia y la reparación».

La segunda presencia vasca dentro del FICG y en la misma categoría en la que competirá 'Non dago Mikel?' es ‘Bizimina’. Dirigida por Pablo Iraburu, Migueltxo Molina y Jon Maya, se trata de una pieza documental en la cual se citan la danza, el espacio y la fotografía.

Con una duración de 30 minutos y teniendo las coreografías del grupo Kukai como hilo conductor, este documental fue rodado íntegramente durante el confinamiento.

Creador del concepto de este proyecto, Jon Maya señaló en torno a 'Bizimina' que «hibrida el cine documental con la danza. A través de una serie de piezas independientes, se compone un relato en el que se encuentran las emociones que tanto nos cuesta expresar estos días: la distancia, la añoranza del otro, el deseo, el sentimiento de comunidad, la impotencia, el aislamiento, el desconcierto, la esperanza. La coreografía construye un relato que sirve para confortar y acompañar en este tiempo incierto».