INFO

El TAV absorbe más de la mitad de los recursos destinados por Madrid a Hego Euskal Herria

El proyecto presupuestario del Gobierno español reserva 662,9 millones para los cuatro herrialdes de Hego Euskal Herria. Más de la mitad, 388,4 millones de euros, irán destinados a financiar las obras del TAV.

Obras del TAV en Cadreita. (Iñigo URIZ/FOKU)

El proyecto presupuestario elaborado por el Gobierno español, en manos de PSOE y Unidas Podemos, recoge partidas dotadas con 662,9 millones de euros destinadas Hego Euskal Herria. El TAV absorberá más de la mitad de dichos fondos. En concreto, 388,4 millones irán a parar a esta polémica infraestructura.

En el caso de la CAV, el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2022 contempla 568,8 millones de euros, prácticamente lo mismo que en el proyecto de Ley de los Presupuestos de 2021, de los que 336,4 millones se destinarán al TAV.

A esta cantidad se suman los 46,54 millones reservados para puertos, los 13,8 para aeropuertos, y los 18 millones que se pretenden invertir en la prisión de Zubieta.

Pese a que el grueso de las inversiones están relacionadas con infraestructuras, el delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, ha señalado que el proyecto busca «fortalecer el Estado de Bienestar en la comunidad autónoma y una recuperación justa, que garantice que la mejora económica llega a todas las familias».

La «locomotora del crecimiento»

El proyecto presupuestario consigna una inversión de 94,1 millones a Nafarroa, de los que 52 millones irán destinados a las obras del TAV. Además, 17 millones corresponden a dos transferencias de capital al Gobierno de Iruñea.

Vista la inversión prevista en el ferrocarril de alta velocidad, no es de extrañar que el delegado del Gobierno español en Nafarroa, José Luis Arasti, haya considerado que estos presupuestos «están llamados a ser la locomotora del crecimiento de España».