INFO

Últimos días de una vendimia que ha superado los 80 millones de kilos de uva en Rioja Alavesa

Se acerca el final de la vendimia, una campaña intensa que ha dejado ya más de 80 millones de kilos de uva en las bodegas alavesas. «Las condiciones de vendimia han sido muy buenas y eso suele ser antesala de estupendos vinos», ha apuntado el diputado general, Ramiro González.

Viñedos en Rioja Alavesa. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La vendimia de 2021 se acerca a su final y es hora de hacer balance. Según la Diputación de Araba, ha sido una campaña «intensa» que ha dejado ya más de 80 millones de kilos de uva en las bodegas de Rioja Alavesa.

«Hace algunas semanas apuntamos que el mes de setiembre suele ser clave para la evolución final del viñedo y, por suerte, hemos contado con débiles tormentas acompañadas de sol, noches frescas y ventilación... lo que ha dado como resultado una uva magnifica calidad. Estas circunstancias suelen ser la antesala de estupendos vinos», ha señalado el diputado general de Araba, Ramiro González, que este jueves ha visitado dos bodegas en Bastida.

Allí ha recordado que esta vendimia «se ha caracterizado por la escasez de mano de obra, debido a las dificultades de movilidad para los temporeros contratados en origen se han acrecentado desde el año pasado y al mismo tiempo se han solapado campañas en diferentes partes del Estado y de Francia, sin olvidar la reactivación de otros sectores económicos que demandan mano de obra».

«Pero esta situación no ha impedido que una uva de muy alta calidad, con un grado y estado sanitario excelente, haya entrado en las bodegas, y es por lo que debo volver a insistir en la necesidad de pagar la uva como se merece», ha incidido González, que ha apuntado que «el precio debiera depender del campo y de las  uvas». 

En este sentido, ha recordado que «hay bodegas que pagan las uvas por encima del euro para elaborar vinos de muy alto valor, procedentes de viñedos de baja producción, cepas viejas, ecológicas.. que deben ser la seña de identidad de esta comarca. Y por el contrario existen operadores que ofertan precios por la uva que, a pesar de su calidad incuestionable, ni siquiera cubren los costes de producción».

Precio de la uva

El mandatario foral ha apuntado que «es una situación que debe corregirse de forma inmediata» y ha avanzado que la Diputación ha elaborado un estudio de costes de producción en Rioja Alavesa. Se trata de costes referenciales que deben ser la base orientativa para la formalización de contratos, con precios remuneradores y plazos de pago establecidos.

«Podemos adelantar que el coste de producción de uva en Rioja Alavesa para una explotación tipo se establece entre 0,70 y 0,80 euros el kilo», ha indicado antes de abogar por observatorios de precios de costes de producción y evolución de los mercados para contrastar los contratos suscritos entre las bodegas y los viticultores, «datos que tengan un soporte documental que pueda ser exigible».

«Hay una gran diversidad de realidades y de modelos productivos y comerciales y todos tienen espacio en Rioja Alavesa. Sin embargo, el camino a seguir pasa por establecer marcos contractuales estables a medio plazo, beneficiosos para bodegas, viticultores y comarca, permitiendo la continuidad del modelo de equilibrio que ha caracterizado a Rioja Alavesa», ha subrayado.