INFO

La política de alianzas, uno de los principales retos de la dirección de IUN-NEB de Guzmán

La política de alianzas de IUN-NEB será uno de los principales retos a los que se tendrá que enfrentar el nuevo coordinador general de la formación, Carlos Guzmán, que se ha impuesto en la votación interna a Iñaki Bernal. Sustituirá a Marisa de Simón.

Carlos Guzmán, nuevo coordinador general de IUN-NEB. (IUN-NEB)

Carlos Guzmán es el nuevo coordinador general de IUN-NEB tras el resultado de la votación realizada en el marco de la XI Asamblea General de la formación. Se ha impuesto con el 53,8% de los votos al otro candidato, Iñaki Bernal, exsenador y concejal de Berriozar, que ha logrado con el 42,8% de los apoyos de la militancia.

La victoria de Guzmán supone que será el sustituto de Marisa de Simón, que hasta ahora ha ocupado el cargo de coordinadora general de IUN y que es la única parlamentaria de I-E en la Cámara navarra. El resultado de la votación deja en evidencia que existe una división entre dos sectores en IUN-NEB, con una organización dividida. Guzmán supone la búsqueda de una renovación en la formación, frente a una candidatura más continuista de Bernal, en cuya lista se encontraba José Miguel Nuin, que formará parte de la dirección que liderará Guzmán. Generacionalmente, se produce un relevo, ya que Guzmán tiene 30 años.

Precisamente, la gestión del equilibrio de estas dos corrientes será una de las primeras cuestiones a las que tendrá que hacer frente Guzmán. Las primeras reacciones del sector que ha tenido menos votos ha sido mostrar su disposición a colaborar con Guzmán y, en principio, parece que será así, pero saber llevar esta situación siempre es complejo.

Tras un mal resultado electoral

IUN-NEB llegaba a esta Asamblea General en una situación complicada, tras los resultados electorales de 2019. La coalición I-E, en la que estaba incluida Batzarre, logró un único escaño en el Parlamento navarro frente a los dos que tenía en la legislatura pasada. Y lo hizo rozando el palo, superando por apenas unas decenas de votos el umbral del 3% que es imprescindible para acceder al Parlamento navarro. En el ámbito municipal, también se perdió una importante cota de representación en los principales ayuntamientos.

Este resultado se dio tras la decisión de romper la alianza electoral con Podemos-Ahal Dugu y salirse de la marca Unidas Podemos. Se buscaba subrayar el perfil de izquierdas de I-E frente a un Podemos-Ahal Dugu que concurría a las elecciones forales y municipales tras una legislatura marcada en Nafarroa por la división y el enfrentamiento interno. No en vano Podemos-Ahal Dugu pasó de siete escaños a solo dos.

La apuesta por tanto de la izquierda no abertzale de concurrir en candidaturas separadas resultó perniciosa para todos los grupos. En el Ayuntamiento de Iruñea, por ejemplo, ni Podemos-Ahal Dugu ni I-E obtuvieron representación. Tampoco Aranzadi. De este modo, revivir un equipo de gobierno en torno a Joseba Asiron (EH Bildu) quedó en manos del PSN de Maite Esporrín y la respuesta fue permitir a la derecha que gobernase. En Tutera, asimismo, I-E perdía la alcaldía frente a Alejandro Toquero, del sector más radical de Navarra Suma, después de que Podemos-Ahal Dugu perdiera sus tres escaños y la CUP el suyo. La subida de seis concejales a siete de I-E era aritméticamente irrelevante.

Desde entonces, se ha producido una reflexión sobre lo sucedido y se llegaba a la conclusión de que la división era contraproducente y es necesario impulsar un proceso de colaboración para hacer frente a una derecha desatada. Navarra Suma sigue enrocada en una posición ultramontana y hay encuestas que alertan del auge de Vox, que ha incorporado a sus filas a un referente de la represión del Barcinato como Simón Santamaría, quien fuera jefe de la Policía Municipal de Iruñea caracterizada por su militarización.

En este periodo, Podemos-Ahal Dugu ha cambiado también su dirección. Begoña Alfaro ha sustituido a Eduardo Santos y ha apostado por reconstruir los lazos entre los diferentes grupos. Batzarre actualmente se ha alejado completamente de I-E y se encuentra más cerca de una alianza con Podemos-Ahal Dugu.

Estos tres grupos –Podemos-Ahal Dugu, I-E y Batzarre– han desarrollado ya un trabajo de coordinación y colaboración. Fruto de ello, son las notas de prensa conjuntas que han elaborado especialmente en cuestiones de ámbito municipal. Existe una voluntad de unir fuerzas, aunque la mayoría quiere construirla desde la base. Se quiere comenzar por el trabajo en común de modo que concurrir en una candidatura unitaria sea una consecuencia casi lógica y superar un procedimiento basado en cuotas.

Desde los demás grupos, han asistido con respeto al debate interno en IUN-NEB, pero consideran que la candidatura de Guzmán puede ser un paso adelante en la confirmación del trabajo unitario. Aunque es cierto que los dos sectores de IUN-NEB están a favor del trabajo en común se tenía cierto temor a posiciones que todavía defendían que la decisión de concurrir en solitario fue positiva a pesar del mal resultado electoral porque reforzó su marca.

En este sentido, consideran que la renovadora candidatura de Guzmán puede ser un avance en la consolidación de este trabajo en común. De hecho, en sus primeras declaraciones tras la votación, Guzmán ha destacado que busca articular «un frente amplio dentro de la izquierda navarra» con Podemo-Ahal Dugu, además de reforzar la relación con los movimientos sociales y revitalizar IUN-NEB.

EH Bildu de Tutera, por amplios acuerdos

En el proceso de colaboración entre fuerzas de izquierdas en Nafarroa, la pasada semana comparecieron en Tutera Edurne León, coordinadora de EH Bildu en Erribera, y el parlamentario Txomin González, para emplazar a todas las formaciones de izquierdas de la capital ribera a «dejar las siglas a un lado y unirse para evitar que Navarra Suma repita».

A juicio de León, Alejandro Toquero es «el peor alcalde que ha tenido Tudela desde el franquismo» y es precisa una unidad en una ciudad que sociológicamente es de izquierdas para evitar un segundo mandato.

«Desde EH Bildu creemos que tenemos la responsabilidad de evitar que Toquero vuelva a ser alcalde en 2023 y de responder a lo que pide la ciudadanía, que es la unidad de la izquierda para evitar que Navarra Suma repita», añadió León.