Zubimendi y Diego Rico viajan a Vigo y Oyarzabal cuenta para el derbi con el Athletic
Imanol puede alinear al pivote ante el Celta, el lateral entra en su primera convocatoria para adaptarlo al grupo y el capitán mejora y, si no tiene contratiempos, estará disponible el domingo. Ha elogiado a Sorloth y ha señalado que «nos estamos viniendo arriba» por la euforia que rodea al equipo.
Martín Zubimendi, Diego Rico y Aihen Muñoz son las tres novedades en la convocatoria de 22 jugadores de Imanol para el partido que la Real jugará este jueves en Balaídos con el Celta (19:00) junto a los diecinueve que se vistieron en el Wanda. El técnico oriotarra recupera jugadores y ha manifestado en su rueda de prensa previa al partido que cuenta con Oyarzabal y Barrenetxea para el derbi del domingo con el Athletic.
Mientras el entrenador oriotarra comparecía ante los periodistas, el capitán blanquiazul y Guridi se ejercitaban a buen ritmo en el campo principal de Zubieta, aunque sin tocar balón todavía. Zubimendi y Barrenetxea sí han entrenado a la tarde con el equipo y el primero ha entrado en la convocatoria y es el único que cuenta para jugar el partido.
En su repaso al estado de los lesionados Imanol ha señalado sobre los demás que «Ander también está mejor y va a hacer el primer entrenamiento con el equipo, pero no está disponible. Mikel tuvo una rotura pequeña y para mañana no estará, pero para el domingo es posible que llegue si todo avanza como pensamos. Diego Rico lleva varias semanas entrenándose con el equipo a buen ritmo e igual hasta lo meto en la convocatoria, quizás no para jugar, pero sí para que esté con el equipo porque está muy cerca su vuelta. Asier Illarramendi necesitará un poco más de tiempo».
Imanol ha dejado claro que no va a plantear el partido de Vigo con la mente puesta en el derbi con el Athletic porque solo haya tres días entre ambos: «El objetivo es ganar mañana, siempre digo que el siguiente es el encuentro más importante. Ir partido a partido implica pensar en el de mañana. Luego vendrá el del domingo».
«Sorloth es un jugadorazo»
El técnico oriotarra ha destacado a Sorloth tras marcar en el Wanda su primer gol como realista: «Cuando lo fichamos dije, y eso que no está al 100%, que es un jugadorazo. Son ya muchos los jugadores buenos que tengo. Lo podemos manejar en diferentes posiciones porque técnica y tácticamente es muy hábil y se puede compenetrar con cualquier jugador y en cualquier esquema. Estoy muy contento de su partido y de todo el equipo».
Sobre la posibilidad de alinear juntos al noruego e Isak, ha añadido que «este equipo es rico tácticamente y tiene jugadores que se adaptan a diferentes posiciones y eso me da opción de hacer diversos dibujos. Siempre lo hacemos. Aunque partamos de un 4-3-3, muchas veces el equipo ataca con tres y depende la presión del rival realizamos diferentes matices. Tengo jugadores muy inteligentes y muy buenos. Así es más difícil afrontar el partido».
Imanol ha vuelto a mandar un mensaje de prudencia ante la euforia que rodea al equipo por el liderato: «Nos estamos viniendo muy arriba, vosotros mismos reconocéis que ganamos por detalles, no ganamos sobrados. La diferencia es pequeñísima, tenemos que estar contentos y orgullosos, pero no hemos hecho nada. Es la jornada 10 y no sirve de nada tener 21 puntos y perder los cuatro partidos siguientes. Igual decimos entonces que el globo se ha pinchado».
Ha añadido que «lo que está claro es lo que ha hecho el equipo, pero siempre con humildad porque somos la Real Sociedad y porque hace años que no nos acercamos a los 70 puntos. A ver si le damos continuidad. Ése va a ser el objetivo, ir partido a partido porque de nada sirve pensar que vamos a pelear por no sé qué a falta de veinte jornadas. Si analizamos la trayectoria de Atlético, Real Madrid, Sevilla y Barcelona, los últimos cinco o seis años siempre están por encima o cerca de los 80 y nosotros no. La diferencia es tremenda, nosotros fuimos los quintos el año pasado, pero a 15-18 puntos. Es una barbaridad».
«El Celta tiene un gran equipo»
Los blanquiazules quieren dar continuidad a la racha de doce partidos sin perder ante un Celta en progresión. Ha ganado tres de sus últimos cinco encuentros, en los que solo ha encajado dos goles que provocaron sus derrotas en Elche y en casa ante el Sevilla. El lunes ganó 0-3 al Getafe y recibirá a la Real con un día menos de descanso, pero la amplitud del resultado y jugar con uno más la segunda parte le permitió retirar antes a jugadores como Iago Aspas y empezar a pensar en el partido contra la Real.
Sobre el Celta, Imanol ha explicado que es «un gran equipo con mucha calidad de medio campo hacia adelante y con este entrenador el año pasado demostraron que tienen una actitud defensiva mejor y merecen más puntos. Si no los tienen es porque no han estado acertados de cara al gol. Es un rival muy difícil de batir».