INFO

El Euskaltel confirma que Xabier Isasa será el tercer corredor del Laboral Kutxa que asciende

El ciclista de Urretxu de 20 años se suma a Unai Iribar y Asier Etxeberria tras ganar en Oiartzun, Muxika y el Torneo Helduz y sumar diez segundos puestos esta campaña, uno en la general de la Vuelta a Madrid. El Caja Rural ha renovado al navarro Julen Amézqueta, Jhojan García y Juan Fernando Calle.

Xabier Isasa ha dado un gran nivel en su segunda temporada como sub’23 en el Laboral Kutxa. (Oskar MATXIN/FOKU)

Euskaltel Euskadi ha confirmado el fichaje de Xabier Isasa (Urretxu, 2021) para las dos próximas temporadas, con lo que se convierte en el tercer corredor del Laboral Kutxa que pasa a profesionales dentro de la estructura de la Fundación.

Xabier Isasa, ganador de la Vuelta a Iruñea como junior, pasó con el Grupo Eulen al pelotón amateur y con el Laboral Kutxa ha confirmado un gran nivel en su segunda temporada como sub’23, con victorias en Oiartzun, Muxika y el Torneo Helduz y segundos puestos en una etapa y en la general de la Vuelta a Madrid, en Aretxabaleta, en la general del Euskal Bailarak, en Leintz Gatzaga, donde dejó ganar a su compañero Ailetz Lasa, Antzuola, Gernika, Oñati, el Gervais y en una etapa de la Volta a Valencia, donde fue cuarto en la general.

Su ascenso se suma a los de Unai Iribar (1999) y Asier Etxeberria (1998). Euskaltel Euskadi ha confirmado ya diecinueve corredores para la próxima temporada al continuar en el equipo Antonio Angulo, Mikel Aristi, Xabier Mikel Azparren, Ibai Azurmendi, Iker Ballarín, Mikel Bizkarra, Joan Bou, Unai Cuadrado, Peio Goikoetxea, Julen Irizar, Mikel Iturria, Txomin Juaristi, Juanjo Lobato, Gotzon Martín, Luis Ángel Maté y Antonio Jesús Soto.

La vigésima plaza exigida como mínimo por la UCI para los equipos de la segunda categoría será para un fichaje externo. Mikel Alonso, Jokin Aranburu, Gari Bravo y Dmitry Zhyhunou son los cuatro corredores que causan baja.

Azanza: «Un joven talento»

Jorge Azanza, director deportivo del Euskaltel Euskadi, ha declarado en la nota en la que la Fundación confirma el ascenso de Isasa que es «un joven talento. Así lo ha demostrado desde juniors y siempre ha estado en nuestro radar. El año pasado era uno de los candidatos a ser profesional a medio plazo, pero va dando los pasos rápido».

Entiende que «es un corredor con mucha proyección y preferimos que se siga formando en el equipo profesional. La cantera del Laboral Kutxa es impresionante y ojalá siga dando frutos porque cuando dan el salto son corredores que pueden seguir aportando. Esa es la línea de trabajo de la Fundación Euskadi».

Xabier Isasa, por su parte, se ha mostrado feliz con el salto porque «el Euskaltel Euskadi ha sido mi equipo de siempre, el de la cuadrilla, el de casa. Corredores que han pasado por ahí como Mikel Landa, Samu Sánchez o Igor Antón han sido mis ídolos y por eso ahora estar en este equipo me hace mucha ilusión. Me gustaría adaptarme lo antes posible a la categoría, estar cerca de los mejores para fijarme, aprender y también disfrutar».

Ha añadido que «todavía no sé exactamente qué tipo de corredor soy. Ahora pienso que soy un todoterreno. El tener un filial como Laboral Kutxa es necesario porque ahí puedes madurar como corredor, pienso que es muy importante y el trabajo que realizan es muy bueno. Por último, me gustaría dar las gracias a todos los que me han ayudado, desde escuelas, a todos los compañeros, los rivales, la familia, los amigos...».

Renovación de Julen Amézqueta

El Caja Rural-RGA ha anunciado las renovaciones de Julen Amézqueta, Jhojan García y Juan Fernando Calle. El navarro sigue en el equipo tras firmar su mejor temporada como profesional con nueve puestos en el Top 10, con un décimo en la general de Asturias, un tercero en Andalucía y el séptimo en la de Occitanie. Además fue sexto en Castilla León y noveno en el campeonato estatal. Además dio presencia al equipo en la Vuelta con presencia en seis escapadas.

Ciclocross en Trapaga

Trapaga acogerá este sábado desde las 10:00, que empezarán los masters, hasta las 17:00, que arrancarán los élites y sub’23, una prueba del calendario vasco de ciclocross con los mismos corredores que compitieron en Berriz el domingo pasado junto a Gonzalo Inguanzo, que saldrá como favorito, y Gari Bravo en su segunda aparición en el ciclocross tras la de Medina de Pomar.

Junto a ellos participarán en la prueba masculina el ganador de Berriz, Iñigo Gómez, junto con Miguel Sánchez, segundo, Aitor Hernández, que arrastra secuelas de la caída que sufrió cuando era tercero, Jon Munitxa, Asier Arregi y Aitor Garmendia.

Paula Suárez, dominadora en Berriz, partirá como favorita en la carrera femenina que comenzará a las 16:00 con Olatz Odriozola como principal rival. El lunes se disputará la prueba de Legazpi.