INFO

La selección de Walking Football cae goleada en su estreno ante la potente Inglaterra

La tricolor ha cedido por 2-12 en la categoría de +60 años, en la que ha aguantado el tipo hasta el descanso, y por 1-9 en la de +50 años, en los partidos jugados hoy en las instalaciones del Athletic en Lezama.

Ambas selecciones han mostrado una pancarta a favor de la oficialidad de las selecciones vascas antes del partido (@guerebai)

La selección vasca de Walking Football, creada con el apoyo de la Federación Vasca de Fútbol, ha caído en su estreno frente a Inglaterra, ante la que la tricolor ha cedido por 2-12 en la categoría de +60 años y por 1-9 en la de +50 años en los partidos jugados hoy en las instalaciones del Athletic en Lezama.

Si bien en el primero de los encuentros el combinado vasco +60 ha aguantado en el inicio cierta igualdad en el marcador (1-1, 2-3 y 2-4 al descanso), en el segundo Inglaterra se ha ido pronto en el marcador hasta el resultado final (0-4 al descanso, 0-7, 1-7 y 1-9).

El Walking Football es un deporte asimilado al fútbol que solo lo pueden practicar personas de más de 50 años y que cuenta con la peculiaridad de que se juega en un terreno de juego de dimensiones reducidas, sin que el balón pueda ser golpeado de cabeza, ni pueda rebasar la altura de 183 centímetros.

La imagen que ha dado el encuentro en Lezama se puede asociar a la de un partido de Fútbol 7 en un terreno de juego más reducido aún y disputado, más que andando, a la velocidad a la que pueden desarrollar personas mayores de 50 ó 60 años. En este caso hombres, aunque también lo juegan mujeres.

El Walking Football, que se practica desde hace una década con el fin de abordar la epidemia de aislamiento e inactividad entre las personas mayores, fomentando el envejecimiento activo, cuenta ya con una organización internacional que regula sus normas y defiende sus intereses, la FIWFA.

La Euskal Selekzioa ha comenzado así, ante una Inglaterra también precursora en la modalidad y que se mantiene invicta desde su creación, su andadura internacional. «Una andadura que será fomentada y potenciada en los próximos meses para llegar con su mejor estado de forma a mayo de 2022», fecha en la que participará en Manchester (Inglaterra) en el primer Mundial de Walking Footbal de selecciones nacionales, organizado por la FIWFA, según apunta la Federación Vasca.