INFO

Bela Fleck


Casi siempre vuelven», dice Bela Fleck. «Toda la gente que decide dejar de tocar bluegrass, regresa. Yo también tuve siempre la sensación de que volvería». ‘My Bluegrass Heart’ es el título que lleva su nuevo disco y es ese regreso del que habla el ganador de 15 Grammys. Se trata del tercer capítulo de una trilogía que abarca varias décadas y que comenzó con ‘Drive’ de 1988 y continuó en 1999 con ‘The Bluegrass Sessions’. Producido y compuesto por él mismo, ‘My Bluegrass Heart’ es el primer álbum de bluegrass de Bela en más de 20 años.

A lo largo de su dilatada carrera, el célebre intérprete de banjo y aventurero musical ha profundizado en la compleja historia global de su instrumento y ha ido mostrando la amplitud de sus posibilidades. En estos parámetros, el nuevo disco es una vuelta a sus raíces en cuanto a sonido.

Habían pasado diez años desde ‘Drive’ y, tras haber estado tocando todo este tiempo con su banda los Flecktones, pensó: «‘¿Qué he aprendido que pueda aportar de nuevo al bluegrass?’. Imaginé, cómo Coltrane y Charlie Parker, que después de estudiar mucha música que se encontraba fuera del mundo del jazz, supieron devolver al estilo algunas cosas realmente grandes».

Su grupo principal de compañeros músicos fueron los que contagiaron a Fleck con el bluegrass. Hablamos del mandolinista y compañero del grupo New Grass Revival Sam Bush, el guitarrista Tony Rice, el violinista Stuart Duncan, el bajista Mark Schatz y el especialista en el dobro Jerry Douglas. Aparecen en ‘Drive’, ‘Bluegrass Sessions’, y todos, excepto el fallecido Tony Rice, participan en ‘My Bluegrass Heart’. El álbum está dedicado a Tony y Chick Corea, cuyo clásico ‘My Spanish Heart’ inspiró el título. Fueron numerosas las giras de Fleck con la leyenda del jazz Chick Corea y su compañera Abigail Washburn.

Otros invitados son Chris Thile, Molly Tuttle, David Grisman, Brian Sutton, Edgar Meyer, Sierra Hull –cuyo álbum ‘Weighted Mind’ de 2016, nominado al Grammy, había producido Fleck–, Billy Strings, Tony Trischka y el vanguardista del violín Billy Contreras.

‘My Bluegrass Heart’ es una obra de colaboración, y parte del talento de Fleck como líder consiste en animar a sus compañeros de banda. «Bela tuvo un gran espíritu de colaboración con esto», apunta Sierra Hull. «Tiene la capacidad de sacar lo mejor de la gente, de permitirles aportar lo que se les da bien y dejarles brillar. Este no es un álbum de bluegrass directo, pero está escrito para una banda de bluegrass», explica Fleck. «Me gusta tomar esa instrumentación y ver qué puedo hacer con ella: cómo puedo estirarla, qué puedo tomar de lo que he aprendido de otros tipos de música, y qué puede aplicarse para esta combinación de músicos», confiesa.

CD AIPAGARRIA

 

Xenia Rubinos

‘Una Rosa’ • Anti, 2021 • Pop

Xenia Rubinos es una artista afincada en Nueva York que ha sido venerada por su innovadora voz y su laberíntica habilidad para la melodía. “Una Rosa” es su tercer álbum y su segundo en Anti- Records, después del aclamado ‘Black Terry Cat’ (2016). Entra y sale del género, así como de las estructuras para crear canciones conmovedoras. Su poderosa voz surge de una combinación de influencias de r&b, hip-hop y jazz, todo ello empapado de una influencia punk. Ha colaborado y girado previamente con artistas como Battles, Deerhoof, Man Man y Tune-Yards. Muestra un espacio personal de su música que le es totalmente propio y sus enérgicos conciertos se hacen eco de algunos de los iconos más grandes que admiraba cuando era una niña como Nina Simone y Erykah Badu.