Estupor, malestar, preguntas al aire y #Eurekabizirik ante la decisión de Kutxa
El cierre de Eureka! Zientzia Museoa y otros recursos pedagógicos por Kutxa Fundazioa ha generado sorpresa, decepción y malestar en parte de la ciudadanía, que ha respondido ya en redes sociales con el hastag #Eurekabizirik.
Kutxa Fundazioa anunció este viernes el cierre de Eureka! Zientzia Museoa, Arotz Enea y Ekogunea, y apuntó que centrará su presencia en Tabakalera. Una decisión adoptada en pro de unos «nuevos tiempos» que requieren de «nuevas respuestas». Y de un «profundo proceso de transformación» para hacer frente a unas perdidas de 17 millones de euros en el 2020 marcado por la excepcionalidad de la pandemia.
Cabe matizar que Kutxabank ha obtenido en total un beneficio neto de 176,3 millones de euros al final del tercer trimestre de 2021, según informó el miércoles, lo que supone un incremento del 10,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la decisión de cerrar esos servicios públicos de alta calidad se ha presentado como irremediable y ni siquiera ha sido acompañada de la habitual apelación a las instituciones para tratar de darles continuidad.
Pese a difundirse en viernes y víspera de puente festivo, la noticia ha generado un gran malestar en amplios sectores de la sociedad. Algunos mensajes inciden precisamente en esa pasividad institucional.
Es posible, y está pasando. Mi duda es si @Gob_eus @Gipuzkoa @Ikerbasque @FECYT_Ciencia @CienciaGob alguien va a hacer algo. Es un lugar emblemático y asentado. @kutxa lo deja, lo cogemos entre todas
— idoia mugika (@idoiamugika) October 29, 2021
¿Quién puso los fondos para construir el Eureka?
— La Realidad de Oier (@LabakaOier) October 29, 2021
Además de Kutxa ¿Quién puso pasta?
¿de quienes son esas instalaciones?
¿y los terrenos?
¿se piensa en construir allí?
se me ocurre así, a bote pronto.
Otros muchos inciden en la prioridad de los beneficios bancarios sobre las obras sociales y en modo en que esta se está dilapidando en Kutxa.
La obra social de Kutxa.....se transforma en el desmantelamiento programado de Kutxabank.
— Pakirrin de Txakurrondo (@BuskaTxapas) October 30, 2021
Una pena, pero se veía venir. En cuanto sus empleados vieron que la fusión era una realidad, los que pudieron salieron por la claraboya
Hotelak barra-barra, pisu turistikoak, 5 milioi euroko eskultura bat uhartean, surf parke bat Martutenen... eta bien bitartean, donostiarrok erabiltzen ditugun kultur azpiegiturak itxi... Nora zaramatzate, Donostia? pic.twitter.com/CbBpdrpPuh
— Ander Usabiaga (@AnderGurusa) October 29, 2021
Consecuencias de que la kutxa se vendió a la BBK. Poco a poco desinvertir en Gipuzkoa y la pasta para Bizkaia.
— Argi (@mirenola) October 30, 2021
Más de lo mismo, sin reacción ni de la diputación ni de nadie.
Al fin y al cabo, todos son PNV y ya sabemos a qué territorio da preferencia siempre el PNV
Hay muchas preguntas en el aire: una de las incógnitas mayores, qué destino se piensa dar a la macroinstalación del antiguo Kutxaespacio y ahora Eureka!, con nada menos que 7.000 metros cuadrados.
Kutxa anuncia el cierre del Kutxaespacio de Miramón creado en 2001. Tiene 178 módulos interactivos (prohibido “no tocar”) con nueve salas de exposiciones permanentes.
— Pedro Gabilondo (@pgabilon) October 29, 2021
Preguntas:
1. ¿El deficit era inasumible por Kutxabank?
2. ¿Decisión de Bilbao?
3. ¿Qué hacemos con esto? pic.twitter.com/guZRv5zQfk
Las instalaciones cuya clausura se anuncia han acogido además a decenas de miles de visitantes en estas dos décadas (Kutxaespacio abrió sus puertas en 2011) y con un resultado muy satisfactorio, por lo que el resorte de la nostalgia se ha activado en muchos de estos mensajes.
Es increíble que un lugar de #Ciencia como el Kutxaespacio de Miramon en Donosti vaya a cerrarse. Cientos de escolares acompañados de adultos hemos visitado cada año sus instalaciones.
— Gonzalo (@Baskonista13) October 29, 2021
INCREÍBLE.
Desde el ámbito de la ciencia y la pedagogía. Elhuyar ha lamentado esta «gran perdida», y ha abogado por la búsqueda de una solución. Una opinión compartida por aquellas personas que se han pronunciado en redes sociales, empleando el hastag #Eurekabizirik.
Emplazoa los agentes científicos de Donostia a manifestar de manera pública (y privada) su disconformidad por el cierre de @eurekakutxa. #eurekabizirik @upvehu
— Ion Errea (@ionerrea) October 29, 2021
@DIPCehu
@CFMdonostia
@POLYMAT_BERC
@nanoGUNE
@CICbiomaGUNE
@Ceit_BRTA
@tecnalia
@bcbl_
@Biodonostia
#eurekabizirik saiatuko gara zientzia ets kultura maite dugunok #kulturazientifikoa
— idoia mugika (@idoiamugika) October 30, 2021
#eurekabizirikhttps://t.co/Y0CQdeQmhh
— Aitziber Lopez (@lopez_aitzi) October 30, 2021
Un día muy triste para la ciencia en Euskadi, y para Donosti en particular. #eurekabizirik https://t.co/eY7oJZ8PgR
— Monica Moreno (@MonicaMorenoRod) October 30, 2021