INFO

(Re)construir los mitos


La mitología forma parte de nuestra cultura. Ha servido como manera de explicar los orígenes de nuestro mundo y el comportamiento de aquello que nos rodea. Es un sistema de creencias que permite compartir una serie de códigos bajo los que actuar. En definitiva, la creación de un lugar común. Por otro lado, la evolución de la sociedad y de nuestra forma de relacionarnos ha ido superando estas convenciones desbordando aquellos discursos incuestionables. Sin embargo, siguen existiendo mecanismos que definen los escenarios en los que nos encontramos. ¿Qué elementos constituirían la mitología contemporánea?¿Desde dónde se inicia la construcción de relatos que explican nuestro mundo? A día de hoy son las grandes corporaciones las que controlan el acceso y el contenido a los medios de comunicación y ayudan a salvaguardar los discursos del sistema hegemónico. Gigantes empresariales capaces de orientar las tendencias de consumo y dirigir nuestra necesidad.

Se entremezclan, entonces, el deseo con el ocio y el entretenimiento, creando sociedades dependientes de una satisfacción que nunca llega a ser completa. Es en este espacio donde la cultura crítica irrumpe como un calambre que recorre las estructuras. Casi como un ejercicio de resistencia, que sin aparente posibilidad de ruptura se erige como el lugar desde donde ponerse de pie para estar en frente. El arte hace entonces su aparición, pues es capaz de incorporar narraciones que empujan y taladran muy poco a poco los cimientos de lo que pensábamos incuestionable. Demostrando que el mundo y la vida no pueden estar regidos por una mirada única. Un rescate para aquellas subjetividades que nunca se ven representadas y un lugar para albergar la creación de nuevos mitos que nos cuenten aquellas realidades que permanecen ocultas.

‘Tósigo’ es una palabra utilizada para describir una sensación de angustia. También como sinónimo de veneno cuya raíz etimológica nos lleva a una descripción más específica: veneno para emponzoñar las flechas. Es también el título que Miriam Isasi (Gasteiz, 1981) ha elegido para la muestra que inauguró el pasado 24 de septiembre como una de las artistas seleccionadas en la convocatoria de Proyectos Artísticos para este 2021. La exposición es resultado de un proyecto de investigación que Isasi viene realizando desde hace algún tiempo y encontramos resonancias con otras presentaciones realizadas en la Alhóndiga de Bilbo o en la ya cerrada Galería Talka, también de la capital alavesa. El Herbario de Diego Lorenzo del Prestamero, datado en el S.XVIII y depositado en el Archivo Histórico de Araba, hace de punto de inicio y bienvenida de la propuesta expositiva. La importancia de lo vegetal en la construcción cultural y como un espacio desde el que entender nuestro presente.

Isasi trabaja muy bien estas idas y venidas entre la investigación, la puesta en escena y la creación artística. La exposición va intercalando referencias literarias y mitológicas con piezas de corte escultórico e instalativo en las que encontramos plantas reales conservadas en alcohol con una intención, en ocasiones, casi escenográfica. El recorrido nos acerca entonces a una manera de entender una parte de lo que somos. Lo venenoso y lo oculto se ha atribuido a un tipo de conocimiento ligado a la sabiduría femenina. Una manera de comprender el legado natural del entorno desde una relación de respeto y sabiduría compartida y la exposición que podrá visitarse hasta el 21 de noviembre, así nos lo hace ver.

La galería Carreras Mugica de Bilbo inauguró a finales de septiembre una exposición que recoge una selección de trabajos de Azucena Vieites (Hernani, 1967). Hasta el 7 de diciembre, podremos acercarnos al trabajo de la artista guipuzcoana que nos invita a reflexionar sobre la cultura visual contemporánea. El dibujo y la serigrafía nos proponen imágenes creadas en ocasiones bajo registros de la cultura popular. Aparecen formas de hacer cercanas al cómic o a la ilustración que sin embargo en la visión de conjunto se organizan desde un lenguaje lo suficientemente complejo como para ir desgranando las interesantes relaciones que se dan en la sala.