INFO

EH Bildu plantea una inversión de 6 millones en la Residencia San Prudencio de Gasteiz

Los grupos de EH Bildu de las Juntas de Araba y del Ayuntamiento de Gasteiz han elaborado una propuesta para ampliar la oferta de plazas para personas mayores en la residencia San Prudencio y, al mismo tiempo, impulsar las viviendas comunitarias por todos los barrios de la capital.

La juntera Claudia Venceslao y el concejal Alberto Porras han dado a conocer la propuesta «San Prudentzio Bizirik». (EH Bildu)

EH Bildu ha propuesto este martes invertir, en los próximos tres años, cerca de seis millones de euros en la Residencia San Prudencio de Gasteiz para incrementar hasta 207 el número de plazas existentes, tanto residenciales como de centro de día, y crear 50 nuevos puestos de trabajo para la atención a esas personas.

Claudia Venceslao, procuradora en las Juntas Generales de Araba, y Alberto Porras, concejal en el Ayuntamiento gasteiztarra, han ofrecido los detalles de esta propuesta, que han denominado ‘San Prudentzio Bizirik’ y que, como han subrayado, está dirigida a «revertir el proceso puesto en marcha para vaciar la actual residencia».

Venceslao ha explicado que «desde enero se está llevando a cabo un vaciamiento paulatino de este servicio», ya que «la nueva propuesta de PNV y PSE pasa por crear en ese espacio viviendas comunitarias».

«En la actualidad tan solo están ocupadas el 66% de las plazas, mientras que alrededor de 300 personas engrosan las listas de espera para acceder a una plaza residencial. En el caso del centro de día, de las 40 plazas disponibles solo están ocupadas 31», ha detallado.

«Es inadmisible que se estén dejando de ocupar 56 plazas públicas residenciales y otras 9 en atención diurna, mientras se deriva a las personas mayores de nuestra ciudad a residencias privadas», ha indicado.

Crear 70 plazas más y frenar los despidos

Para solventar esta situación, EH Bildu plantea «una apuesta por la atención pública y de calidad», y defiende que el Ayuntamiento de la capital y la Diputación asuman, como hasta ahora, una gestión compartida del servicio.

Además, la coalición propone retomar el proyecto de rehabilitación puesto en marcha en 2016 que preveía la reforma de las plantas primera y segunda de la residencia CIAM San Prudencio para crear así 70 nuevas plazas públicas.

Con el objetivo de «parar el goteo de despidos, once en los últimos meses», el plan recoge la contratación de 50 profesionales adicionales: 41 auxiliares, 7 enfermeras y 2 administrativas.

Plantea también la creación de un espacio sociosanitario para garantizar cuidados de calidad en la última fase de la vida de las personas residentes. La propuesta se completa con la creación de itinerarios de atención social para personas mayores basadas en el mantenimiento en el mismo espacio.

Viviendas comunitarias por toda la ciudad

Al mismo tiempo, EH Bildu plantea que las viviendas comunitarias para la atención a personas mayores con grado 1 de dependencia se extiendan a toda la ciudad.

«Nuestro modelo de implementación de este tipo de servicios es barrio a barrio, priorizando aquellos con población más mayor. Responde a un modelo de atención comunitario, en el que los recursos están descentralizados, incardinados en la comunidad», ha detallado Porras.

Para la puesta en marcha de ‘San Prudentzio Bizirik’, EH Bildu plantea la elaboración de un convenio de colaboración entre Diputación y Ayuntamiento para la gestión del espacio.

Respecto a la plantilla actualmente dependiente del Ayuntamiento de Gasteiz, se propone dar la opción de permanecer en su puesto de trabajo y pasar a formar parte del IFBS (Instituto Foral de Bienestar Social) o permanecer en la plantilla del Ayuntamiento pero en otro servicio municipal.