INFO

Bilbo comenzará a aplicar el canon de vivienda vacía en las propiedades de grandes tenedores

El Ayuntamiento de Bilbo intentará movilizar en primer lugar, para que salgan al mercado, las viviendas deshabitadas que son propiedad de grandes tenedores, como bancos, fondos de inversión y algunas familias, dueños de 320 pisos de los 2.122 a los que podría imponerse el canon de vivienda vacía.

Con esta medida se busca que las viviendas vacías salgan al mercado. (Luis JAUREGIALTZO / FOKU)

El concejal de Vivienda de Bilbao, Jon Bilbao, ha explicado este miércoles las intenciones del Consistorio en esta materia en una comisión municipal en la que ha comparecido a petición del PP para informar del canon que el Ayuntamiento de la capital vizcaina puede aplicar a las viviendas deshabitadas, de acuerdo con el decreto emitido por Lakua el pasado mes de junio.

El edil del gobierno municipal (PNV-PSE) ha considerado que «poca gente» propietaria de pisos vacíos en Bilbo acabará pagando el canon de vivienda vacía, que, según Jon Bilbao, no se comenzará a aplicar hasta la próxima legislatura.

Ha recordado que en la capital vizcaina hay 2.122 viviendas vacías susceptibles de ser movilizadas, al llevar más de dos años sin empadronamiento o con un consumo de agua nulo o simbólico. A los propietarios se les puede imponer un canon de 10 euros por metro cuadrado y año.

De esas viviendas, un 15% son propiedad de bancos, fondos de inversión y también «familias que son grandes tenedoras y tienen 10, 15 o 20 viviendas», ha puntualizado Jon Bilbao.

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Ana Viñals, ha señalado que ese 15% se traduce en 320 viviendas propiedad de grandes tenedores y que podrían «solucionar el problema a 320 familias», por lo que ha pedido al Ayuntamiento que «empiece por ahí» el proceso para la movilización de la vivienda vacía.

Jon Bilbao ha asegurado que, efectivamente, al conocer ya la identidad de los propietarios de ese 15% de viviendas vacías, el Ayuntamiento iniciará el proceso «con quien más tiene». Se intentará que esos propietarios saquen sus pisos al mercado de alquiler, los pongan a disposición del Gobierno de Lakua para su arrendamiento o los vendan.

Si los pisos siguen vacíos al final del proceso, el Ayuntamiento aplicará el canon e incluso podría finalmente, en último caso, «expropiar» las viviendas, según Jon Bilbao, aunque el concejal ha precisado que no quería «alarmar a nadie» y que «a ningún particular» se le va a expropiar su vivienda.

El concejal de Vivienda ha insistido en que el Ayuntamiento de Bilbo llevará a cabo una «aplicación amable» de la normativa y ha remarcado que el canon «no es una medida recaudatoria» sino que persigue que las viviendas cumplan su función social, «que estén habitadas».

Ha explicado que el Ayuntamiento se pondrá en contacto con los dueños de las 2.122 viviendas para notificarles la nueva normativa en materia de vivienda vacía, explicarles la situación de su propiedad y «darles opciones» para sacar la vivienda al mercado privado o al público de alquiler.

El PP pide pararlo y EH Bildu acelerarlo

El concejal del PP Carlos García ha calificado de «desafortunada» la medida del canon y ha expresado que su grupo prefiere «no gravar, ni obligar ni forzar a nadie a alquilar una vivienda si no quiere hacerlo».

Por el contrario, la concejala de EH Bildu Alba Fatuarte ha pedido que la normativa se aplique «en el menor tiempo posible» y ha dicho que el canon «no va contra nadie» sino «a favor de las personas que necesitan una vivienda».