El Festival de Sevilla estrenará dos producciones vascas
La decimoctava edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla arranca este viernes, un certamen que acogerá dos producciones vascas capitaneadas por Leire Apellaniz.
Este viernes arranca la decimoctava edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, un certamen que, bajo la dirección de José Luis Cienfuegos, lleva años consolidándose como una cita de referencia para mostrar las películas menos convencionales y más arriesgadas de entre la producción cinematográfica anual de Europa.
Este año, habrá dos producciones vascas en las distintas secciones del festival, ambas capitaneadas por Leire Apellaniz. En su Sección Oficial, se estrenará ‘Espíritu sagrado’, del cineasta ilicitano Chema García Ibarra, film producido por Apellaniz junto a Ion de Sosa que había codirigido con el director sus anteriores cortometrajes y que aquí además de coproducir ejerce como director de fotografía: «Mi labor como productora independiente –comenta Apellaniz– está guiada por mis inquietudes sociales, políticas y artísticas y por el deseo de hacer el cine que a mí me gusta como espectadora. No se trata solo de buscar financiación, sino de apoyar a los directores preservando su libertad creativa. En el caso de ‘Espíritu sagrado’ se trata de un proyecto que asumimos en fase muy embrionaria por amistad con Chema y porque creemos firmemente en su talento. Nuestra implicación no es solo económica». La confianza de Apellaniz en dicho proyecto es pareja a la del Festival de Sevilla que ha reservado a ‘Espíritu sagrado’ un lugar privilegiado dentro de su programación del primer fin de semana.
Por su parte, la sección Las nuevas olas acogerá el estreno de la otra propuesta vasca capitaneada por Apellaniz, ‘Canto cósmico’, un documental de creación sobre la controvertida figura de El Niño de Elche (denostado y admirado a partes iguales entre los aficionamos al flamenco) donde la productora bilbotarra asume, además, galones de co-directora junto a Marc Sempere-Moya: «Realmente para mí dirigir no difiere mucho de producir porque ambas facetas me exigen poner a funcionar mi olfato artístico. En este caso todo partió de un empeño de Marc que llevaba un tiempo con la idea de este documental en la cabeza. Al no encontrar financiación decidimos asumir la producción directamente nosotros».
Leire Apellániz conoce bien el Festival de Sevilla donde estuvo cuatro años encargándose de la dirección técnica del certamen y cree que «representa el lugar ideal para presentar ambas películas porque mantiene una línea de programación muy clara que busca poner en valor esas otras voces que existen en el cine europeo».
Prueba de ese compromiso es la selección de películas que ofrece este 2021 el certamen sevillano tras una edición extraña como la del pasado año que fue celebrada en régimen semipresencial.
De entrada, esta misma noche, el Festival será inaugurado por un cineasta indiscutible, como lo es el francés Jacques Audiard. El director de ‘Un profeta’, ‘De óxido y huesos’ o ‘Los hermanos Sisters’, presentará ‘París, distrito 13’, un filme donde se aleja de los rigores del cine de género que tanto éxito le han dado para filmar tres historias sobre jóvenes en el París actual inspirándose, para ello, en la novela gráfica homónima de Adrian Tomine.
La clausura, por su parte, correrá a cargo de otro nombre de postín, el británico Kenneth Branagh con una película como ‘Belfast’ que el actor y director ha definido su filme más personal y que también se aleja de casi todas sus obras precedentes. La película, que suena como una de las favoritas a los Óscar, está inspirada en la propia adolescencia de Branagh en Irlanda.
Directores consagrados y noveles
Entre uno y otro título, a lo largo de ocho días, Sevilla acogerá las últimas propuesta de directores consagrados como Nanni Moretti (‘Tres pisos’), Andrea Arnold (‘Vaca’), Mia Hansen-Love (‘La isla de Bergman’), Apichatpong Weerasethakul (‘Memoria’), Miguel Gomes (‘Diarios de Otsoga’), Nadav Lapid (‘Ahed’s Knee’) o Alexandr Zeldovich (‘Medea’).
Pero también habrá espacio para exhibir las primeras películas de talentos emergentes como la libanesa Mounia Akl (‘Costa Brava, Líbano’) o la catalana Liliana Torres que presentará en Sevilla su segundo largometraje (‘¿Qué hicimos mal?’) tras la revelación que supuso ‘Family Tour’ estrenada en Zinemaldia en 2013. También debuta como director de largometrajes el actor alemán Daniel Brühl. El protagonista de ‘Good Bye Lenin’ estará en Sevilla presentando su ópera prima detrás de la cámara, ‘La puerta de al lado’ y, también, recibiendo uno de los dos galardones a toda una carrera que este año concederá el Festival. El otro será para la actriz francesa Emmanuelle Béart.
Por su parte, las propuestas más inclasificables tendrán su lugar en secciones como ‘Las nuevas olas’ (un espacio de referencia para el cine queer) y ‘Revoluciones permanentes’. Además, como ya viene siendo habitual, el Festival de Sevilla será el escenario donde la Academia Europea de Cine anuncie las nominaciones a los European Film Awards que se entregaran a finales de año. Coincidiendo con ello el Festival exhibirá una selección de algunas de las películas candidatas a estos galardones.